Aguascalientes

MILLONARIAS PÉRDIDAS POR FALLA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD. GOBIERNO DICE QUE YA ES COSA DE LOS BANCOS

Published

on

Empresarios y trabajadores del sector inmobiliario nuevamente se manifestaron ante Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos y llegar a una solución en cuanto a la inoperatividad de la oficina del Registro Público de la Propiedad, luego del hackeo al que por cierto no dejan de persuadir como sospechoso.

Se unieron en un colectivo inmobiliario que se identifica como #SoluciónYA, sin pretensiones políticas, sólo para lograr ser visibilizados por las autoridades.

Guillermo Gourci explicó que por el hackeo, desde septiembre del 2020, prácticamente todos los bancos dejaron de otorgar financiamiento para la adquisición, mejora o construcción de vivienda.

Cada mes el sector dejó de vender en promedio 120 millones de pesos y hasta ahora las pérdidas acumulan más de mil millones de pesos. También se afectaron 3 mil empleos.

Va año y medio sin que el Registro Público de la Propiedad recobre su ritmo y la incertidumbre se mantiene, agregó.  “Si lo sacamos en porcentaje, es el 25 por ciento de la gestión del gobernador que no ha podido arreglar un problema muy puntual”.

Jorge González hizo mención a que de esa oficina gubernamental sí hubo sustracción de información, pero no tienen acceso porque está encapusulada, al menos eso es lo que se comenta de manera oficial.

Agregó que la Asociación de Bancos de México le pidió al Registro Público un informe pericial.  Supone que aquí tratan de reconstruir expedientes, pero desde el Gobierno del Estado nunca se entregó la información requerida.

“La verdad es que no sabemos qué tan cierto sea la situación del hackeo. Nos sorprendió mucho que en semanas pasadas por parte de la Contraloría se manifestaran y dijeran que ya tenían ahí algunos directores y niveles medios donde ya se les había puesto una multa, que tenían que regresar 9 millones de pesos; que estaban inhabilitados…entonces realmente ahorita no sabemos qué fue lo que pasó. Se habla de que adquirieron un software, el software nunca llegó, que una empresa de Campeche, entonces ya no sabemos si realmente fue una cuestión de negligencia que no se hizo un respaldo de la información. Si realmente fue una situación de boicot, porque incluso se mencionó un boicot por parte de las personas que están inhabilitadas, o si realmente fue un hackeo”.

Y después de varios llamados, por fin fue atendida una comisión de los manifestantes, sólo que luego de ese encuentro, el subsecretario de Gobierno Manuel Cortina Reynoso refirió que el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se encuentra operando con normalidad, por lo que no deberían negarse créditos hipotecarios. Mencionó que a la brevedad se establecerá una mesa de diálogo permanente con empresarios y trabajadores del sector inmobiliario.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil