Aguascalientes
MIGRANTES PAGAN HASTA $4,500 DÓLARES A “POLLEROS” POR SU PASE A ESTADOS UNIDOS
El mayor flujo de caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos no corresponden a propósitos políticos o protagónicos de alguien, sino a que en algunos países se han agravado sus condiciones de vida.
Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo Las Patronas afirmó que se trata de éxodos que continuarán viéndose cruzar por el territorio mexicano, y que lo más importante es se les tienda el brazo solidario, porque prácticamente no saben que podría sucederles en este territorio.
“Ese éxodo migrante no se debe a que la gente tenga que salir por gusto, sino más bien por las necesidades que ocurren. Una es la falta de oportunidad y otra también son las políticas que se viven en los países de origen”.
Dijo que en México algunos no dejan de ser discriminados. También hay casos de que los asaltan, los golpean o los secuestran.
“Si nos pudiéramos poner en el zapato del otro, podríamos entender qué es lo que está haciendo que mucha gente salga del país”.
Destacó que es notorio que ahora entre esos grupos de migrantes vayan familias de Belice, Nicaragua y hasta Cuba. Aún no se detecta la presencia de venezolanos.
Norma Romero aclara que los muros no detendrán la migración y refirió que quienes van en su tránsito hacia los Estados Unidos, acuden a polleros pagando un promedio de 4 mil 500 dólares por persona, para que los ayuden a reencontrarse con sus familias que ya residen en el vecino país.