Aguascalientes
MÉXICO, UN DESTINO ATRACTIVO PARA MIGRANTES
En México hay más oportunidades para crecer y es más seguro, dice Antonio Osorio Romero, migrante salvadoreño que desde hace 8 años radica en Aguascalientes y ha logrado conformar una familia con su esposa y dos hijos.
Pero su felicidad ha tenido un costo. Su condición de ilegal le ha impedido reencontrarse con los suyos en El Salvador e incluso, no logró despedirse físicamente de su madre, quien falleció hace dos semanas.
La primera advertencia de que no volvería sí iba con su mamá en los últimos momentos, fue del Instituto de Migración. Es así que la oración y la resignación han sido su más fuerte consuelo.
Se casó con una calvillense a quien conoció cuando regresaba de cumplir su “sueño americano” en los Estados Unidos. En la tierra de la guayaba se dedica al cultivo de nopal, que dice que aquí pagan mejor en las actividades del campo que en su país natal.
“Si no te metes con nadie, nadie se mete contigo y hay más trabajo del que uno puede vivir poquito mejor que en El Salvador”, explicó.
Antonio Osorio es uno de los más de 100 salvadoreños que se estima residen en Aguascalientes y para quienes operó la oficina itinerante del Consulado de ese país, a fin de regularizar sus documentos y tener certeza de su estancia en México.
De los Estados Unidos dice que será una nación con mucha prosperidad pero que en México encuentran mejores condiciones de vida. “Aquí uno es libre. Allá trabaja uno pero nomás encerrado y no es lo mismo.”