Aguascalientes
MERCADO LABORAL DEMANDA MEJORES TÉCNICOS E INGENIEROS Y NO TANTO CULTORAS DE BELLEZA
Las exigencias profesionales de las empresas asiáticas, ha cimbrado en las expectativas educativas del gobierno, de tal modo que ahora se plantea hacer una reingeniería desde las instituciones para responder a ese mercado y que no pierdan los aguascalentenses las oportunidades laborales.
El gobernador Martín Orozco Sandoval, habló sobre los resultados de la misión comercial que emprendió por Japón y China, donde expuso que por encima del futuro del Tratado de Libre Comercio y del clima de seguridad pública que prevalece, está el interés por disponer de personal técnico y de ingeniería preparado para integrarse a sus empresas.
Indudablemente que Aguascalientes requiere avanzar en el tema. Dijo el gobernador que no es una ocurrencia sino una exigencia que tienen los mercados internacionales.
Es por ello, que adelantó sobre la posibilidad de desincorporar del Instituto de Educación del Estado a las áreas de Educación Media Superior y Superior para conformar un nuevo organismo en el que se adapten los CBTIS, CONALEPs, CECyTEAS, CBTAs y universidades, aún y cuando algunos tengan competencia federal.
Explicó que en su recorrido por los países asiáticos, que por cierto le recomendaron realizar cada año, se concretaron inversiones por 373 millones de dólares con la generación de mil 230 empleos; al menos 800 de ellos serían para ingenieros y técnicos.
Se especificó que en Aguascalientes funcionan 33 universidades en 36 campus, pero aun así no se satisface con los profesionistas que requieren las empresas.
Alberto Aldape, el Secretario de Desarrollo Económico, abundó que se necesita mejorar la productividad de la fuerza laboral y dirigió también su objetivo a las escuelas que preparan para una especialidad laboral a través de los sistemas no escolarizados, tal es el caso del Instituto de Capacitación para el Trabajo.
“En donde ya no se puede seguir capacitando, por ejemplo, para cultoras de belleza. Necesitamos ir sobre la demanda real del mercado laboral. Entonces hay que conjuntar el sistema formal educativo con el sistema no formal educativo para mejorar nuestra competencia”, agregó.
Sobre la baja paga que reciben los trabajadores del sector automotriz y de autopartes, reconoció que por primera vez NISSAN enfrenta un problema de rotación de personal del 3 por ciento. Y ello es debido a los salarios, donde otras empresas también dedicadas a la manufactura les ofrecen aparentemente mejores condiciones.
Sin embargo, confió que en el nuevo perfil que demandan las empresas, se irá componiendo también el ingreso de los trabajadores.