Aguascalientes

MEJORAR LOS SALARIOS, NO SERÍA TAN PRONTO

Published

on

Es posible alcanzar una mejora al salario de los mexicanos, aunque no podría ser en el corto plazo y deberá estar sujeto al desempeño de la productividad laboral.

Rodrigo Negrete Prieto, quien ha sido director de Encuestas en Hogares del INEGI y miembro de diversos grupos de expertos internacionales, advierte que si el salario va aumentando por arriba de la productividad, eso puede generar presiones inflacionarias. Pero también existe el riesgo de que se puedan crear menos plazas laborales.

Explicó que el momento más alto del salario mínimo real en México, es decir, cuando rendía un poco más lo que se ganaba, fue en octubre del año de 1986. Desde entonces, las devaluaciones del peso y las recesiones han tenido una mayor repercusión negativa en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Agregó que en la última década el salario ha mostrado un crecimiento del 3.17 por ciento y la productividad por hora el 6.4.

El ingreso ha caído en proporción al Producto Interno Bruto y la tendencia del mercado laboral es ajustarse al lado de los precios.

Al hacer una radiografía sobre el desempeño laboral-económico de Aguascalientes durante el primer trimestre del presente año, comparado al 2016, dijo que este no muestra variación alguna y la entidad se encuentra entre las ocho con mejor desempeño en el país.

En tendencia

Salir de la versión móvil