Aguascalientes
MÁS DINERO, NUEVAS PLACAS Y APOYO PARA SUSTITUIR CUOTAS ESCOLARES, EN EL PAQUETE ECONÓMICO 2018
El próximo año habrá canje de placas aunque su costo será menor al que actualmente se paga por el cambio de propietario o la adquisición de automóvil. También, se estará buscando que más unidades con láminas foráneas, pero que sus propietarios radican en Aguascalientes, formen parte del registro y la tributación local.
El Gobierno del Estado presentó al Poder Legislativo la propuesta de Paquete Económico del 2018, en el que se contempla ejercer casi 21 mil millones de pesos -un 8 por ciento más que este año- con recursos adicionales por 542 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, advirtió de un año nuevo con al menos seis meses de incertidumbre.
Previo a la presentación del Paquete Económico, el INEGI anunciaba una caída en la actividad económica local durante el segundo trimestre del presente año, en 2.6 por ciento con relación a la registrada durante enero, febrero y marzo.
Martínez Castañeda señaló que se anticipan meses similares ante las expectativas que generen eventos como el proceso electoral y el desenlace en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Pero en la mira para los impuestos están los automóviles. Señalan en el gobierno que es para un mejor control en la seguridad. Pero consuelan ofreciendo descuentos de hasta un 100 por ciento a foráneos que matriculen en Aguascalientes.
Además, dicen que estarán dando descuentos paulatinos en Impuesto Sobre Tenencia del 25 al 10 por ciento, según avancen los meses.
La adquisición de placas cuesta en este momento 540 pesos. Para la renovación estará quedando en 475 pesos, según se prometió.
Que el dinero que se capte por las placas irá para seguridad pública, en particular la creación del llamado Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, la contratación de policías y el mejoramiento de sus condiciones laborales.
También se deja como una obligación el monto de 50 millones de pesos para sustituir cobros en cuotas escolares y 60 millones de pesos para bonos de maestros pensionados y jubilados siendo ese un problema que por muchos años ha estado sin atención.
Así, la educación, los municipios, la seguridad y la salud serán privilegiados en el gasto, según se dijo. Incluso se prevé disponer de apoyo especial para un plan en la prevención de suicidios e incrementar la atención a enfermos renales.