Aguascalientes

MARTÍN OROZCO SERÁ GOBERNADOR

Published

on

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación de la elección interpuesta por la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” así como de MORENA, y ratificó  el triunfo de Martín Orozco Sandoval para la gubernatura del estado.

Después del desgastante proceso de incertidumbre propiciado por el PRI, apoyado por el Gobierno de Carlos Lozano y en el que tuvo como aliado al locutor José Luis Morales y sus empresas de comunicación, la máxima autoridad electoral despejó el camino de las dudas para que  Orozco Sandoval despache desde Palacio de Gobierno a partir del 1 de diciembre.

El PRI y Lozano de la Torre pretendían “sacarse la espina” sobre el doloroso peso de ser recordado en la historia como el primero y hasta hoy único gobernador culpable de la anulación de una elección  como fue la del Distrito Federal  01.

La determinación del órgano de justicia ocurre en el momento en que  el Gobernador de Aguascalientes realiza la “gira del adiós” por Japón y en su resistencia de haber iniciado desde hace tiempo el proceso de entrega-recepción, para el cual comisionó a un despacho privado.

Sobre ésta última conducta, ha sido evidente el descontento entre quienes forman parte del equipo que acompaña al Gobernador electo y también de Acción Nacional, porque  se ha negado el acceso a una transición tersa y transparente y por el contrario, hay una clara intención de no dar la cara a quienes estarán sucediendo los cargos públicos.

En su exposición, el Magistrado Salvador Nava, quien elaboró el proyecto de dictamen,  recordó que ya se había resuelto como infundada la supuesta entrega de apoyos a favor del candidato del PAN, y se también se demostró que no se rebasaron los topes de gastos de campaña.

Acusó que los actores denunciantes no demostraron el vínculo que suponían entre la Iglesia Católica y el candidato a Gobernador del PAN  y su partido.

Sobre el señalamiento a la ilegibilidad de Martín Orozco, sostuvo que hubo una premisa falsa, porque se inició un proceso legal en su momento pero que éste quedó suspendido por determinación del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación al concederle el amparo.

Subrayó que la carta pastoral del Obispo de Aguascalientes sobre su oposición a una iniciativa presidencial que considera atenta contra la familia, no fue lo más prudente,  pero aseguró que no resulta invalidante de la elección porque no se afectaron los  principios ni fue determinante para los resultados obtenidos.

El Magistrado Presidente, Constancio Carrasco, admitió que algunos ministros de culto tienen responsabilidad por los hechos indebidos, sobre los que tendrán que responder ante la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil