Aguascalientes
MARIACHI DE AGUASCALIENTES ROMPERÁ EL LARGO AYUNO QUE TENÍA CANADÁ EN ESA MÚSICA
Desde el próximo jueves 19, canadienses y mexicanos residentes en el país de la hoja de maple tendrán la oportunidad de disfrutar una “probadita” de lo que es la Feria de San Marcos y de otros eventos propios de la entidad, como el Festival de Calaveras, durante la celebración de la Semana de México, la cual tiene como invitado especial al estado de Aguascalientes.
Uno de los participantes en esa jornada de gastronomía, cultura y arte es el mariachi “Mi Nombre es México”. El día 21 estarán en Ottawa y el 22 en Montreal interpretando piezas como Vista Alegre, las Bordadoras, Ferrocarrileros, la Danza de las Palomas y sin faltar la Pelea de Gallos.
Alberto Gaytán, quien participa en la dirección del mariachi, dijo que llegan a ese país con sentimientos encontrados: entre la emoción, el nerviosismo y el orgullo por representar al país y por supuesto, ser parte de la promoción de lo mejor que tiene Aguascalientes.
Se trata de la primera experiencia internacional del mariachi “Mi Nombre es México”, que además este año cumple 5 años de existencia y está por sacar su primer disco hacia el mes de noviembre.
“Llevamos una gran responsabilidad de poner muy en alto el nombre de México y de Aguascalientes, que principalmente es el motivo de llevar la probadita de lo que es la Feria de San Marcos a Canadá”, explicó Alberto.
En Canadá también darán la música al grupo folklórico Aztlán y no dejarán que los sones se apaguen, sobre todo porque desde hace 8 años que en ese país no se escucha un mariachi en vivo.
Con el orgullo que enchina la piel, Alberto Gaytán hizo un llamado para que nunca se deje de apoyar nuestras raíces mexicanas; que no se deje morir lo más significativo de nuestra cultura y, sobre todo, que se siga promoviendo la música del mariachi.
“La música siempre une fronteras, eso es muy cierto, y qué mejor que la música de mariachi”, concluyó.