Aguascalientes
MARGINAN A MAMÁS
Aguascalientes es de las pocas ciudades que rinde homenaje a la madre con dos monumentos, aunque la obra física no corresponde a la equidad que debiera haber en las políticas de desarrollo e inclusión para el bienestar de las mujeres que liderean el hogar.
Según el INEGI, el 8 por ciento de las mujeres entre los 12 a 19 años ya son madres. El número de hijos por familia ha disminuido pasando de 7 en 1960 a 2 actualmente.
El 10 por ciento de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo son viudas, 8 por ciento son separadas, el 3 por ciento están divorciadas y el 7 por ciento son solteras.
La falta del debido reconocimiento a la madre no sólo es por parte del sector oficial, sino también por la misma sociedad.
De acuerdo a la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, los hijos contemplan hacer un gasto de entre 100 y 500 pesos en promedio para adquirir el regalo a la mamá. El 46 por ciento le piensa comprar flores, el 16 por ciento electrodomésticos y el 11 por ciento ropa y zapatos.
Es decir, en su mayoría, pretenden adquirir artículos que son más para el uso en el hogar y no para el beneficio específico de la mamá.