Aguascalientes
MARCHA ATRÁS A LA FISCALÍA Y SU TITULAR
Martín Orozco Sandoval, el candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, planteó la necesidad de reconfigurar la Fiscalía Estatal y quitar de su cargo a su actual titular Óscar González Mendivil, aún y cuando la administración de Carlos Lozano de la Torre en sintonía con el Congreso local, diseñaron el órgano gubernamental para trascender el sexenio y lograr un blindaje sobre cualquier posible acusación de corrupción.
Óscar González, incondicional del ex Procurador Felipe Muñoz Vázquez, y quienes han sido ligados a distintos casos de tortura y persecución política, estaría entonces formando parte del personal que dejaría el gabinete de ganar la contienda el panista.
Martín Orozco puntualizó que no funciona la supuesta autonomía de la Fiscalía del Poder Ejecutivo. Tampoco se dio un cambio en la atención al público y en el mejoramiento en la persecución del delito.
Dijo que él ha sido protagonista de denuncias ante el Ministerio Público sin resultados. Se dirigió en específico al Fiscal, al considerar que se encuentra ajeno a la realidad que vive la sociedad. “No hay ni siquiera un trato humano. Hay que salir para escuchar y escuchar que te digan la realidad. No solo en las fotos te acerques a la gente, acércate en la realidad”, mencionó.
Señaló de tal modo que trabajaría en las reformas legislativas para mejorar las funciones de la Fiscalía, además del Poder Judicial.
Por cierto, indicó que con el Poder Judicial habría un trato de respeto a su autonomía. Se estaría colaborando en especial en el tema del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual está por “explotar en las manos”, debido a que en Aguascalientes no se está preparado al 100 por ciento para ello, falta mucha capacitación e infraestructura para atender los juicios orales.