Aguascalientes
MAQUILLARON DELITOS PARA OCULAR ÍNDICES DE INSEGURIDAD
El gobierno de Carlos Lozano de la Torre, con la complicidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado convertida luego en Fiscalía General del Estado, con su supuesta autonomía, se dedicó a falsear el escenario de la inseguridad, para que se creyera que en Aguascalientes nada pasaba.
Francisco Martínez Delgado, Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, dijo que una de las prácticas era aceptar sólo determinado número de denuncias de las víctimas del delito, y las que rebasaban la cuota se trataban bajo el esquema de la conciliación.
Incluso, se buscó conciliar el delito del abigeato. Aún y cuando había daños irreparables en perjuicio de la víctima, se quería que hubiera arreglos para no elevar las cifras que luego presenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También hubo lentitud y omisiones para dar atención a las denuncias que lograban ser aceptadas, lo que impactaba en la confianza para que más afectados por la delincuencia presentaran sus denuncias.
Es por ello que la cifra negra de los delitos, que son los que no se denuncian por desconfianza en las autoridades y por la pérdida de tiempo al acudir ante el Ministerio Público, igualmente aumentara.