Aguascalientes
MAQUILA DE UNIFORMES FUE UN NEGOCIO ENTRE “CUATES”
Aseguran que la actual elaboración de uniformes escolares ya no es un negocio entre amigos y compadres como se dio en la pasada administración gubernamental y que con el mismo presupuesto de 40 millones de pesos en el año, se mejoraron en calidad e incluso se confeccionaron más piezas de las que se venían haciendo.
En 86 talleres locales se elaboraron 261 mil uniformes que estarán usando en el presente ciclo académico los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Pero también se contó con un excedente de más de 26 mil piezas para aquellos casos que ameriten el reacomodo de tallas y se manufacturaron 10 mil juegos de pants.
Jesús Martínez Marmolejo, Presidente del Consejo Empresarial Textil y de la Confección señaló que al haberse favorecido a proveedores locales se generaron 760 empleos.
“Nosotros como Consejo Empresarial nos dimos a la tarea primero, de hacer un grupo fuerte para después proponer al gobierno la propuesta de levantar las pequeñas PyMES, dándoles el trabajo del uniforme y fue una cosa muy acertada, puesto que 86 pequeñas PyMES lograron progresar porque les dimos capacitaciones también; se fortificaron económicamente y sobre todo, les enseñamos a que estuvieran en la formalidad para que puedan seguir subiendo. Vamos a seguir con ellos en otros proyectos y al igual, vamos a insistir en que no dejen la formalidad, para que sepan valorarse y puedan ascender”.
Puntualizó sobre la importancia que merece el sector textil y de la confección en la economía local, y por lo pronto, se comenzó con un reagrupamiento de empresas del ramo, consiguiendo una membresía de 120 agremiados. La intención es no ser sólo maquiladores, sino también generadores de diseños, marca propia y la incursión en más mercados.