Aguascalientes
MANIPULAN DESDE ZACATECAS EL MERCADO DE LA UVA
Aguascalientes ha retomado el cultivo de la vid y si bien, se habla de buenos resultados, las variables del clima y la desleal competencia en el pago del producto son factores que condicionan su permanencia.
Rigoberto Macías, quien por muchos años se ha dedicado a la producción de uva en el municipio de Cosío, explicó por ejemplo, que por la ausencia de frío en esta ocasión se alcanzará un rendimiento del 70 por ciento con relación al año pasado.
Además, los cambios drásticos en el medio ambiente han movido el calendario de sus cosechas. Históricamente lo hacían en julio pero ahora hicieron el primer corte el 4 de junio.
“El cambio climático está moviendo las cosechas. Y también cada año es diferente la cuestión de rendimiento y de precio”, explicó.
Así, al comenzar la vendimia, la uva de mesa la vendían en 30 pesos pero en menos de un mes tuvieron que ajustar el precio a 10 pesos. La uva de vino la cotizan en 50 centavos el grado Brix, costo que considera muy bajo.
Como principales culpables del malbaratamiento señala a productores de Zacatecas.
“Todos los productores necesitamos dinero y como no hay dinero, pos van y te pagan más barato y la das por la necesidad de dinero. En Zacatecas a como les pagues te la dan y entonces se baja también la uva de Aguascalientes”, detalló Rigoberto Macías.
En ese caso, dijo que la alternativa es unirse quienes tienen cultivos de vid en Aguascalientes y Zacatecas para definir un precio único en la temporada, y no bajarle dado que tampoco se cuenta ya con cosechas abundantes.