Aguascalientes

LUEGO DEL REINADO, SÓLO ALGUNOS LAS RECUERDAN

Published

on

En el transcurso de su historia, la Feria de San Marcos ha contado con cerca de 100  reinas de las cuales sobreviven 70.

Es Cecilia Leal, a sus 93 años de edad, quien con lucidez aporta hoy uno de los más remotos antecedentes sobre la Feria.

En tanto, Alicia Tiscareño Silva, soberana en el año de 1966 y actual representante de la Asociación de Reinas de la Feria, advierte que entre los grandes desafíos que tiene la máxima fiesta es preservar su esencia y raíces, que  con el tiempo se han venido perdiendo.

Uno de los aspectos que no le complacen es el nuevo método de selección de reina.   Antes el pueblo era quien las  elegía, según recuerda con nostalgia.

Además llegaron a realizar labores sociales juntas, como fue su participación para la construcción de un templo católico en el oriente de la ciudad.

Precisamente, ese recinto religioso se encuentra en el Fraccionamiento Rodolfo Landeros donde existen calles que llevan sus nombres.

Como anécdota menciona que, cuando se inició la edificación del templo, en la primer piedra decía que se dedicaría a Santa María de las Reinas, pero no gustó y le cambiaron  por el de El  Buen Pastor.

Lo que el Patronato de la Feria se propone recuperar es el concurso del traje típico, el cual se manoseó durante el sexenio pasado, no obstante que reconocía el talento y promovía el arte de los aguascalentenses.

Se está convocando para antes del 14 de abril a diseñadores, estudiantes y cualquier persona que resida en el estado y tenga habilidades en diseño, corte y confección.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil