Aguascalientes
LOS DEJAN SIN LLAMADAS A MISA
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dispuso la suspensión de la torre del campanario del Santuario del Señor de las Angustias, en la cabecera municipal de Rincón de Romos.
La falta de un mantenimiento adecuado, un mal diseño de origen e incluso hasta el excremento de las palomas, contribuyeron a que cayera parte de la cantera de balcones y la fachada. Por fortuna no hicieron blanco en personas.
“Hay ciertas fracturas que más vale prevenir. Entonces pedimos que por lo pronto se abstuvieran de tocar las campanas porque es una vibración muy cercana a la propia estructura, y pedir también que los fuegos pirotécnicos no se hagan dentro del mismo templo”, explicó el delegado del Instituto en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte.
El Santuario, construido hacia el año de 1822, muestra actualmente serios daños no sólo en su infraestructura, sino también en retablos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, estará elaborando un diagnóstico con especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mismo que iniciaría al concluir el ciclo de lluvias, para luego intervenir en las reparaciones en coordinación con la Presidencia Municipal de Rincón de Romos y el representante de la Iglesia Católica en ese lugar.
“La solución es integral. El diagnóstico que se está dando al respecto también es integral”, explicó Quirarte al detallar que el monto de inversión que se requerirá para la rehabilitación estará siendo determinada precisamente en el diagnóstico. Ello podría implicar una menor efusividad en las fiestas patronales del señor de las Angustias, en el mes de enero del próximo año.
“Cuando se hace una intervención de esta naturaleza, no hay un tiempo establecido. Sí depende mucho de los trabajos que se deban realizar, pero sobre todo del flujo económico que se tenga”, detalló.
Por lo pronto, a los fieles se les ha pedido calcular los tiempos para que asistan puntualmente y como ha sido costumbre, a las misas ordinarias y dominicales, ya que las campanas estarán avisando hasta dentro de algunos meses.