Aguascalientes
LOGRÓ QUE DEJARAN DE VER AL TEQUILA COMO UNA BEBIDA CORRIENTE
No lo incluyeron en los discursos oficiales durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Apicultores, por lo que hizo que las autoridades se regresaran cuando ya había concluido el evento, y se sentaran en sus lugares para que lo escucharan.
Se trata del diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre, mejor conocido como “don Panchito”, quien presume como persona física, ser presidente del Barzón Agavero desde hace más de 25 años y como persona moral, presidente del Consejo Nacional de Productores de Agave Azul y Vicepresidente del Consejo Regulador del Tequila.
“Si aquí no tengo el valor de exigir un derecho que tengo como mexicano, ¿qué estaría yo haciendo yo en el Congreso, representando los intereses de todos ustedes?”, les dijo justificando el por qué solicitó el micrófono en la ceremonia del Teatro Morelos.
Y es que quiso exponer su experiencia personal para levantar el ánimo a los apicultores que están preocupados por no poder colocar una importante calidad de miel en el mercado.
“Porque sí enchila que trabajando uno… los mexicanos somos buenísimos para trabajar y para producir pero nos ha tocado la mala fortuna de tener malos gobernantes… de un tiempo para atrás”, aclaró.
Inició exponiendo que la debacle económica de 1993, a él como a mucha gente, los malos gobiernos de aquel tiempo a lo que se sumaban banqueros y otros personajes, los quisieron hacer tontos intentando robarse el patrimonio de sus familias. “Gente como ya salimos del surco para ir a reclamar un derecho. ¿Cómo me van a cobrar algo que yo no debo?”.
Mucha gente se suicidó, algunos perdieron la razón, recordó. “Pero como mi religión no permite el suicidio pues tuve que aguantarme”.
Buscó luchar por el derecho de sus familias y defender el patrimonio de muchos mexicanos. Por eso dijo que ha peleado enfilado en el Barzón.
Añade que en su momento, no pudo detenerse a llorar su desgracia y le hizo caso a la presión que ejerció su madre, la que le dijo: “si hubiera sabido que me sales tan chillón, me había sentado en ti cuando naciste. No llore con lo que perdió, levántese y rescate lo que le queda… te queda vida, tienes una familia… ¿se te hace poco?”, le dijo.
Con satisfacción comentó que en la lucha, se logró despertar la conciencia de las grandes carteras internacionales que comercializan con whisky, coñac, brandy y vodka. Voltearon a ver el movimiento que había Jalisco con el Barzón y modificaron su perspectiva de que el tequila era una bebida corriente, la cual sólo lograba entonces una exportación anual de 10 millones de litros. Hoy se ve al tequila como de lo mejor y una bebida orgullo en el mundo. Actualmente 175 fábricas exportan más de 200 millones de litros cada año.
Y no se diga de los agaveros. Señala que les va mejor y hasta comen con manteca.
Mencionó que fue Andrés Manuel López Obrador quien lo invitó directamente a sumarse a su movimiento por la “cuarta transformación de México” en un evento que había en Ojuelos, y como el décimo mandamiento del Barzón Agavero es no desairar, lo siguió hasta ser hoy diputado.
Panchito señala que su receta para no cambiar en su físico a pesar de los años es obrar bien y no temer.
Recomendó finalmente tener un Consejo Regulador de la Miel, y les aclaró que si tuvieran la denominación de origen al producto les iría mejor. También les ofreció intervenir desde la Cámara de Diputados para lograr juntos una apicultura más rentable y de mayor calidad.