Aguascalientes

LO MATÓ Y LUEGO SE SUICIDÓ

Published

on

Juntos se les dio el último adiós al magistrade José Ociel Baena Saucedo y a su pareja Dorian Daniel Nieves, primero con una misa en la Catedral y luego un homenaje en el recinto del tribunal local Electoral.

A ese momento, la Fiscalía General del Estado ya tenía mayor claridad sobre cómo pudieron haberse dado los hechos violentos, ratificando que no se tiene evidencia de algún otro personaje que hubiera intervenido.

Se aplica en todo momento el protocolo homologado de investigación para temas de la comunidad LGTBI+ indicó el fiscal Jesús Figueroa Ortega quien mencionó que los testimonios encontrados ubican a Dorian Daniel Nieves como el que utilizó navajas de rasurar para dar muerte a José Ociel Baena y luego de ello quitarse la vida usando igual instrumento.

La tragedia se dio luego de una discusión que habrían sostenido por la madrugada, posterior a ingresar al domicilio.

Las heridas que acabaron con la vida de ambos fueron en el cuello. “Puede parecer una hipótesis para muchas personas, poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios. Esto sin mencionarte toda la inspección que se realizó en el lugar”, especificó el fiscal.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la palabra sin haber sido cuestionado, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla para fijar la postura del Gobierno de México sobre el hecho.

Destacó que el tema corresponde al fuero común, pero ofreció todo el apoyo que sea necesario si así lo requiere la autoridad competente en Aguascalientes.

Aclaró que “es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso. Este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cabo el magistrade, sino también porque el Gobierno de México, el gobierno de la República tiene una convicción de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos y, en su caso, se sancione a los responsables”.

Llamó a que se aplique con amplitud del protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+.  De igual forma los criterios de interseccionalidad y de perspectiva de género; que no se descarte ninguna prueba y que se tomen en cuenta análisis de contexto y otros elementos que permitan conocer la verdad y llegar a la justicia.

Dejó en claro que, aunque el magistrade no era parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Gobierno de México, sí contaba con medidas de protección por parte del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

La catedral de Aguascalientes recibió los féretros con la bandera del arcoíris y la mantuvieron sobre ellos. El Vicario General de la Diócesis Juan Gabriel Rodríguez Campos en una homilía confortante, reconoció que la muerte tiene mayor impacto cuando se trata de personas jóvenes.

“No podemos decir que haya una muerte bonita ni tampoco sabríamos elegir de qué manera morir. No sabemos cuál sería el mejor momento para morir si morimos adolescentes, jóvenes, como adultos, como ancianos porque muere una persona anciana y con el paso del tiempo la extrañamos y sentimos que nos hace falta”.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil