Aguascalientes
LLAMAN A VETAR LA LEY ANTITABACO DE AGUASCALIENTES
Diariamente en Aguascalientes mueren en promedio más de dos personas a consecuencia del tabaco. En un año al menos 87 de los que fallecen se identifican como fumadores pasivos.
Este 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco y desde la sociedad civil se está pidiendo al titular del Poder Ejecutivo que vete la recientemente aprobada Ley Antitabaco, al considerar que se trata de una legislación de “vacilada y mediocre”, que no sirve para prevenir el hábito ni proteger a los que no gustan del tabaco.
También despierta la sospecha de que los diputados se coluden con los intereses económicos de las empresas tabacaleras sin importar al común de la población.
“La ley que se acaba de aprobar en el estado es muy débil, que permite fumar todavía en espacios cerrados. Esto nos hace pensar que quien hizo este dictamen está a favor de la industria tabacalera o que la industria tabacalera ya se acercó a ellos”, explicó Isabel Jiménez Maldonado, representante de la organización Códice.
Agregó que el tabaquismo está asociado a la depresión, el estrés, el procurar un estatus social o una estética por verse más delgada, en el caso de algunas mujeres. También lo puede provocar la relación de una persona con otras que tienen el vicio, y es visto como la puerta de entrada a otras adicciones.
Mencionó que en Aguascalientes se consume más tabaco que en la Ciudad de México, y se refirió a un experimento realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde en una hora, en una parte de sus instalaciones, se recopilaron 15 mil colillas de cigarro.