México y Mundo
Llaman a alcaldes a denunciar cualquier condicionamiento a recursos
Desde el inicio del año, se han divulgado denuncias y testimonios de presidentes municipales que acusan a los diputados de condicionar el dinero de los fondos del ramo 23
CCO NOTICIAS.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, llamó a los presidentes municipales a denunciar cualquier condicionamiento de diputados a cambio de recibir recursos para obra pública.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que si algún legislador condiciona al edil a lo que se conoce como “moches”, para recibir recursos a cambio de que una parte se la regrese a él, deberá denunciarlo ante las autoridades.
“Si a un presidente municipal algún diputado, senador o lo que sea le dice que le van asignar algunos recursos y que le dé tanto, ese presidente municipal debe hacer una denuncia ante la instancia correspondiente y que él considere qué figura delictiva es y que la haga.
“También ahí se tendría la muestra para ver si los órganos encargados de impartir la justicia cumplen con su deber, y si no también deberán denunciarse”, agregó.
Sobre el tema, indicó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron el planteamiento de que la Auditoría interviniera, lo que fue aceptado por esa instancia, pero advirtió que sus facultades no son las de investigar y menos sancionar sino sólo hacer recomendaciones a las contralorías internas.
“Las facultades de la Auditoría Superior de la Federación no son para eso, no es una instancia de investigación para ver si a alguien le dijeron que le iban asignar algún recurso si daba algo a cambio”, externó el diputado federal perredista.
Desde el inicio del año, en los medios de comunicación se han divulgado denuncias y testimonios de presidentes municipales que acusan a los diputados de condicionar el dinero de los fondos del ramo 23, que se designan para pavimentación, para cultura y equipamiento urbano.
Sobre el tema de los recursos del gasto federalizado, Muñoz Soria señaló que en las entidades donde se ha detectado mayor recurrencia en problemas del uso de ese gasto son Tabasco, Michoacán y Estado de México, que utilizan los fondos para otros fines.
Explicó que los recursos federalizados van etiquetados en fondos “y los señores lo utilizan en otras cosas menos para lo que lo etiquetaron”.
Observó que se ha planteado “que es necesario hacer una ley de gasto federalizado que implique que tengamos mayores posibilidades de resarcir lo que se va a otros lados e incluso si hay un problema de daño patrimonial se haga la denuncia de hechos”.
Por otra parte, el diputado por el Distrito Federal refirió que el gasto federalizado de 2013 fue de un billón 400 mil millones de pesos y “tenemos que estar atentos para vigilar que no se desvíen”.