Connect with us

Aguascalientes

LLAMA GOBERNADOR A UN FRENTE COMÚN PARA QUE LA JUSTICIA SEA INSTRUMENTO DE PAZ Y DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Published

on

Al asistir a la inauguración de la 1ª Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, exhortó a los presentes a hacer un frente común para hacer que la justicia sea instrumento de paz y de crecimiento económico para todas las familias de todas las regiones del país y con ello buscar una mayor confianza ciudadana y el bienestar social para México.

Manifestó que Aguascalientes es un estado con crecimiento económico, seguridad, paz social y calidad de vida, fortalezas que aportan al desarrollo de México y la región; sin embargo, la inseguridad aún es un problema que lastima a la sociedad del país y por ello, son las autoridades quienes deben actuar para traducir las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia, en realidades alcanzables para todos los mexicanos.

Asimismo, señaló que hoy en día se tiene la oportunidad de fortalecer una labor de coordinación, para atender las demandas ciudadanas de seguridad y el acceso a una justicia más pronta, expedita, menos costosa y de mayor calidad.

En este sentido, apuntó que la especialización y profesionalización de las Fiscalías estatales, así como el empleo de las más sofisticadas y rigurosas técnicas de investigación del delito, nunca podrán sustituir una actitud más humana en el servicio, por lo que llamó a humanizar la justicia en el cumplimiento de la ley, lo cual no debe debilitar a las instituciones, sino erradicar las prácticas que vulneran los derechos humanos y desalientan la confianza ciudadana.

Por último, resaltó que cuando cada víctima que acude a las fiscalías, sea atendida, escuchada y respetada en sus derechos, se habrá hecho un gran avance en procuración de justicia y erradicación de la impunidad; y esto se podrá lograr si se trabaja en equipo y de manera coordinada entre la sociedad en general y los tres órdenes y poderes de gobierno.

Durante su mensaje, Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en representación de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, resaltó que es tiempo de asumir con responsabilidad la función de procurar justicia en todo el país e invitar a la ciudadanía a que funja como un aliado para mejorar y hacer más ágiles los procesos en materia de seguridad; siempre actuando respecto a la dignidad humana y recuperando la confianza de las ciudadanía

Ochoa Romero señaló que durante esta Conferencia Nacional se permitirá entender cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada una de las instituciones de cada estado a través del intercambio de experiencias y así, trabajar en equipo para responder, cada quien desde su trinchera, a la exigencia de la sociedad apegados siempre a los valores de legalidad, objetividad, profesionalismo y eficiencia, esto con respeto a los derechos y a la dignidad humana.

Entre otros temas, reconoció como necesario el atender las malas prácticas en instituciones de procuración de justicia; afrontar los índices de criminalidad nacional mediante el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia alternativa; que agentes de ministerios públicos y especialistas forenses estén bien preparados para brindar un servicio de calidad; así como la necesidad de la creación e implantación de un modelo de atención a la población, víctimas y ofendidos que permita medir y evaluar los resultados para mejorar el servicio de procuración de justicia.

En su momento, Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado, mencionó que Aguascalientes es un estado seguro, un polo de atracción y un referente nacional en la inversión, lo cual debe ser interpretado como una estabilidad gubernamental.

Aunado a esto, explicó que, en particular, la Fiscalía de Aguascalientes se encuentra en un proceso de modernización y actualización constante; de mayor sensibilidad ante la protección y detención de las víctimas; y con el compromiso de erradicar todos los hechos delictivos que se presenten en el estado.

Celebró que esta reunión se realizará en Aguascalientes ya que el intercambio de experiencias y de diálogo entre fiscalías y procuradurías, permitirá la determinación de acuerdos para la generación de políticas que mejores la coordinación y entendimiento entre dichas instituciones, siempre a favor de la ciudadanía de cada entidad.

Durante el inicio de actividades estuvieron presentes Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; Teresa Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal de Aguascalientes; Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca y vocero de la Conferencia; José Agustín Ortíz Pinchetti, Fiscal especializado en Delitos Electorales; General José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la XIV Zona Militar y Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Así como los Fiscales Generales de los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro; funcionarios de la Fiscalía General de la República e invitados permanentes y especiales de esta Conferencia.

 

 

Aguascalientes

ESTUDIANTE AGUASCALENTENSE REPITIÓ LA HAZAÑA: CONSIGUIÓ EL ORO EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

Published

on

Rogelio Guerrero Reyes, destacado estudiante de Aguascalientes, confirmó su supremacía en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Reino Unido, al conseguir por segundo año consecutivo la medalla de oro para México.

El orgullo aguascalentense obtuvo el año pasado la medalla de oro en ese mismo evento, que en esa ocasión se realizó en Japón. En el 2022 obtuvo el bronce en Noruega.

Rogelio Guerrero integró la delegación mexicana que en su conjunto lograron para nuestro país una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

 

Continue Reading

Aguascalientes

INFORMA IEA SOBRE LOS COMPONENTES DE LAS NUEVAS BOLETAS DE CALIFICACIONES PARA EDUCACIÓN BÁSICA

Published

on

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informa que la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que señala que, con la implementación del Plan de Estudio 2022 para Educación Básica y acorde a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), se diseñó un nuevo formato para las boletas de calificaciones correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

En la nueva boleta se señalan cuatro campos formativos: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario.

Asimismo, en un apartado de la boleta se indica el promedio final, el número de asistencias y si la o el estudiante acreditó el grado escolar.

En dicho comunicado, la SEP reitera que los grados escolares no desaparecen, sino que están agrupados en fases de aprendizaje de acuerdo con el grado escolar de cada alumno:

La fase 2 corresponde a preescolar, en ésta las boletas incluyen cuatro campos formativos y un espacio para observaciones de cada periodo de evaluación, sin embargo, no se consideran valores numéricos.

Para los seis grados de primaria, corresponden las fases 3, 4 y 5. De igual manera, se presentan cuatro campos formativos, tres evaluaciones parciales y un apartado para observaciones.

En la fase 6 para secundaria, la boleta señala los campos formativos y las disciplinas que se integran, así como un apartado de observaciones.

Cabe señalar que, en la parte superior de la boleta, se encuentran los datos del alumno o alumna y de la escuela donde estudia, además del grado escolar, ciclo escolar, Clave Única de Registro de Población (CURP), Clave de Centro de trabajo (CCT) y grupo.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Aguascalientes

EN AGUASCALIENTES, LA POLICÍA CIBERNÉTICA TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE DELITOS DIGITALES

Published

on

  • El estado se encuentra entre los cinco primeros lugares con menor índice de ciberacoso, según datos del INEGI
  • La Policía Cibernética cuenta con diversas capacitaciones como Google Hacking, Prevención en la Violencia de Género Digital, Ciberseguridad en el Entorno Educativo y más
  • La Unidad de Inteligencia Cibernética del Municipio de Aguascalientes también realiza ciberpatrullaje para prevenir delitos y generar un entorno seguro para usuarios del ciberespacio

En un esfuerzo conjunto por promover la seguridad digital y proteger a la población dentro del entorno virtual, el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes trabajan en equipo para prevenir y atender de forma rápida y eficiente los reportes de la ciudadanía.

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, resaltó que tan solo en el primer semestre de 2024 la Unidad de Policía Cibernética atendió casi ocho mil reportes, evitando que los delincuentes lograran obtener más de 16 millones de pesos.

Resaltó que, a través de la Unidad de Policía Cibernética, también se ha logrado disminuir el índice de ciberacoso, principalmente en las redes sociales, lo que ha permitido que Aguascalientes se coloque entre los cinco primeros lugares con menor porcentaje de personas afectadas, con un 18 por ciento, muy por debajo de la media nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos indicadores son resultado del trabajo diario que se realiza para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias en el estado, siendo una de las principales prioridades de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez.

Agregó que la Policía Cibernética cuenta con diversas capacitaciones como Ciberseguridad en el Trabajo, Google Hacking, Prevención en la Violencia de Género Digital, Ciberseguridad en el Entorno Educativo, así como certificaciones como Perito en Informática Forense, avalados por el Poder Judicial. Esto le ha permitido contar con la preparación para abordar una amplia gama de situaciones en el ámbito digital, con un enfoque especializado y efectivo.

Recomendó a la ciudadanía que en caso de enfrentar alguna situación que ponga en riesgo su seguridad, comunicarse a la Policía Cibernética a través del WhatsApp 449 346 23 41 o al número 449 910 20 55, extensiones 6606 o 7710; también mediante el número de emergencia 911.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética, realiza ciberpatrullaje para prevenir delitos y generar un entorno seguro para quienes usan las redes sociales, el internet y las aplicaciones.

Antonio Martínez Romo, titular de la SSPM, destacó que el personal de esta unidad especializada cuenta con la capacitación y las herramientas necesarias para realizar sus labores, gracias a lo cual han logrado evitar y prevenir una serie de delitos, como extorsiones telefónicas, secuestros virtuales, fraudes, ciberacoso, robo de cuentas de Whatsapp y Facebook, entre otros.

Además, dijo que tiene la preparación necesaria para brindar orientación y asesoría en temas como el fishing, grooming, ciberbullying, suplantación de identidad, migración de cuentas y cargos no reconocidos.

Finalmente, Martínez Romo mencionó que para mayor información sobre las medidas de seguridad, o hacer un reporte en caso de ser víctima de un delito cibernético, las personas deben comunicarse a la Unidad de Inteligencia Cibernética en el teléfono 449 390 32 81, las 24 horas del día.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados