Aguascalientes
LLAMA A NO EDUCAR A LOS HIJOS CON VIOLENCIA
Yolanda Ramírez de Orozco, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, consideró necesario un acuerdo social para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia, y considera que ese cambio inicia en el hogar, educando a los hijos en el respeto y la libertad, sin usar la violencia como herramienta para conseguir sus objetivos.
“Por mucho que haga un gobierno, por mucho que depositemos nuestra confianza en las instituciones, este asunto no cambiará si no cambia la educación en casa y si no aceptamos que la raíz del comportamiento social es la educación”.
Durante la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, en la que se brindó un minuto de aplausos a víctimas del feminicidio, la titular del DIF se pronunció por que los padres eviten educar a sus hijos con violencia y a que las mujeres no vean como normal la violencia, porque quien vive maltrato en su infancia, muy probablemente en su vida adulta la ejercerá contra los más vulnerables.
Con el evento oficial, también entró en funcionamiento la Casa de Medio Camino, que es un refugio para brindar atención especializada a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia.
Lourdes Murguía Ferreira, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, mencionó que ese centro tendrá la capacidad de albergar a 20 personas de manera temporal, ofreciéndoles atención psicológica, médica y jurídica.
También comentó que tan sólo este año, se han canalizado a 80 mujeres y sus hijos para ser resguardadas de una situación de violencia.