Aguascalientes

LISTO EL PLAN “B”, POR SI SE IMPIDE EL USO DE LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

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La directora general del Instituto de Educación, Lorena Martínez se reunió con los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, para abordar el tema de la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, y la operación de la Universidad Intercultural para la Igualdad.

Les reiteró que dependerá de un juez el que se distribuyan los libros y si es una orden negativa ya se cuenta con un plan “B” en Aguascalientes basado en cinco puntos:

  1. Capacitación y formación de docentes para implementar todas las medidas en el aula y lograr que niñas, niños y adolescentes adquieran los conocimientos que requieren, de acuerdo con el programa sintético que ya publicó la SEP la semana pasada.
  2. Todo el año se ha trabajado con docentes en Consejos Técnicos Escolares y ya se les ha anticipado de ese programa sintético.
  3. Se implementarán mesas técnicas. Se contratará docentes con alta experiencia pedagógica y amplios conocimientos en pensamiento matemático y lecto-escritura, para acompañar y guiar a maestros en aula. Aún y con libros ello se establecerá.
  4. Profundizar en el idioma de inglés y el uso de tecnologías.
  5. Dotar a los docentes y escuelas de material didáctico complementario.

Aclaró que la autoridad responsable de la elaboración de los libros de texto es la SEP y la autoridad competente de su distribución es el Instituto de Educación.

También dijo que hay tiempo de implementar el plan “B”, y más porque el primer mes de clases se dedica a hacer el diagnóstico del conocimiento de los niños y la planeación didáctica. “Por tanto, el primer mes no se requieren los libros de texto gratuitos”.

Y expresó su confianza por el compromiso que tiene el magisterio de Aguascalientes. Independientemente de que haya libros o no, el programa sintético corresponde a la nueva Escuela Mexicana. “Una cosa es el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana y otra cosa son los libros de texto.  Se puede aplicar el modelo pedagógico que de hecho se va a tener que hacer, sin libros de texto. El libro de texto es una herramienta, no es la herramienta, es una de las múltiples herramientas que usa el maestro en el aula o que se usan en la escuela”, puntualizó.

Ante los diputados, explicó que la Universidad Intercultural para la Igualdad propuesta, corresponde a un concepto innovador. El modelo que se creó en el año 2003, dirigido a dar formación a quienes, por alguna condición de desigualdad, de vulnerabilidad o desventaja social no pudieron continuar con sus estudios.

 

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