Aguascalientes
LIBERAN CAMINO A LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
Ello no quiere decir que se trate de un traje a la medida de alguien, anticipó la legisladora de Encuentro Social, Karina Banda Iglesias, al momento que el Congreso reformaba el Código Electoral del Estado, en el que destaca una mayor apertura y protección a los derechos de la participación política de las mujeres.
En total se analizaron 27 iniciativas en la materia, varias de ellas que se encontraban archivadas. Requirieron la modificación en 119 artículos. Los diputados aseguran que así habrá elecciones más equitativas, transparentes, con reglas claras y con un manejo eficiente de recursos públicos.
También definieron que el proceso electoral 2020-2021 inicie en la segunda semana del mes de noviembre y no antes.
Especial atención mereció el tema de la violencia política contra las mujeres por razones de género. Es un asunto creciente que sobre todo se presenta con campañas negras, aunque hay quienes lo hacen de forma descarada. Ahora se investigará de oficio por la autoridad, sin necesidad de presentar denuncia.
Cualquier persona o dirigente de partido político que incurra en ello, merecerá una multa de 4 mil 344 a 43 mil 440 pesos; pero si se trata de personas morales será de 8 mil 688 o hasta 434 mil 400 pesos.
Los partidos políticos estarán también obligados a ejercer su presupuesto en la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Luis Enrique García López, del PAN, señaló que Aguascalientes se convierte en el primer estado en contar con un protocolo específico contra la violencia política y de género.
A propuesta del Sergio Augusto López, diputado del Partido Verde, quedó establecido el principio de discriminación positiva para la mujer, con el que se deberá beneficiar su presencia cuando el número de integrantes de los cabildos sea non.
El punto de la controversia lo dio el panista Gustavo Báez Leos al declararse en contra de que los diputados se puedan reelegir en un distrito diferente al que venían representando, e incluso ser postulados por cualquier partido de la coalición en la que pudieron haber obtenido el triunfo inicialmente. Sus intenciones no prosperaron por ya no atraer a la mayoría parlamentaria ni siquiera a los de su bancada.
El Instituto Estatal Electoral tendrá un presupuesto progresivo y nunca será menor al asignado en el año electoral anterior.
Determinaron que el financiamiento a los partidos políticos con registro sea de entre el 40 y 60 por ciento, de acuerdo con el porcentaje obtenido en la elección de diputados locales anterior.
Quien obtenga la candidatura por la vía independiente mediante actos ilícitos, perderá el registro o será acreedor a una multa económica de hasta 434 mil 400 pesos.