Aguascalientes
LEY SECA, EN CONDICIONES ABSURDAS
Hay un sinnúmero de leyes que se encuentran desfasadas por el tiempo, las circunstancias y la evolución. Una de ellas es la denominada “Ley Seca”.
Las modificaciones que se han hecho a la Ley General del Trabajo, en la que se afectaron los días de descanso obligatorio la vuelven hasta inoperante. Además, su implementación sólo promueve el mercado negro en la venta de bebidas alcohólicas y el aprovisionamiento de algunos para no interrumpir la fiesta.
La competencia sobre a quién corresponde tener un marco regulatorio vigente y efectivo está entre los ayuntamientos y el Congreso del Estado, aunque en la discusión de las competencias luego terminan por mejor dejar las cosas como están.
Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento considera que en su momento la “Ley Seca” funcionó, pero ya no son esos tiempos.
Se llegó a considerar la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas el 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez, el 20 de noviembre con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el 16 de septiembre cuando se festeja un año más por el comienzo de la Independencia de México y el día en que se realizan votaciones.
Pero de acuerdo a la Ley General del Trabajo, ahora la Revolución de festeja el tercer lunes de noviembre y el nacimiento de Benito Juárez el tercer lunes de marzo.
Es en estos casos cuando la aplicación del ordenamiento se vuelve absurdo por no corresponder al día exacto de que se dieron tales hechos históricos y sólo llega a causar perjuicios al sector de la industria restaurantera y en general del turismo.
El día más justificado de todos sería el de las elecciones, considera Cortina Reynoso. Es por ello que se busca ser más flexible para no lastimar a los sectores económicos, añadió. “La ley Seca la restringimos a ciertas horas que sabemos de todos modos…siempre la ley seca empieza a las 3 de la mañana y termina a las 2 de la tarde. Si son elecciones termina a las 6 de la tarde que cierran las casillas”, explicó.