Connect with us

Aguascalientes

LEY DE GEOLOCALIZACIÓN, UNA AMENAZA A LOS DERECHOS HUMANOS

Published

on

Dime dónde twitteas y te diré dónde andas

Son el teléfono móvil, el procesador personal, o bien la tablet, el ipad, o el ipod, los medios que a través de la red satelital, indican la posición exacta de una persona o vehículo, lo que también se conoce como “geolocalización” o “georreferenciación”
Enrique Espinosa Terán, catedrático e investigador en la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, considera que una de las utilidades, tiene que ver con la seguridad pública. Resultan muy efectivos para la localización de delincuentes o intervenir al momento de cometerse un delito.
Sin embargo, advirtió que la Constitución dice que la geolocalización deberá ser autorizada por el Poder judicial federal, y el Código de Procedimientos dice que basta con una petición del Procurador.
Sostuvo que las posturas hoy se encuentran invocando en algunos, la vulneración de los Derechos Humanos y otros la limitación que supone el combate a la delincuencia con una mano atada a la espalda, merced al prurito legalista que observa un excesivo celo por el Debido Proceso, en el nuevo Sistema Penal Acusatorio (que entrará en vigor en todo el País a partir de 2016).
Detalló que, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha procedido a examinar sobre la Constitucionalidad; particularmente la revisión del Artículo 16 que a la letra dice: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
El mismo punto, refiere que…Las comunicaciones privadas son inviolables.
Además, Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativa correspondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada
Y finalmente: Los Poderes Judiciales contarán con jueces de control que resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad.
Sin embargo, el Código Federal de Procedimientos Penales establece, en su Artículo 133 Quáter, que tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, el Procurador General de la República o los servidores públicos en quienes delegue la facultad, solicitarán por simple oficio o medios electrónicos a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea, que se encuentren relacionados.
De todas las solicitudes, la autoridad dejará constancia en autos y las mantendrá en sigilo.
En ningún caso podrá desentenderse la solicitud y toda omisión imputable al concesionario o permisionarios, será sancionada en términos de lo previsto por el artículo 178 Bis del Código Penal Federal.
Se castigará a la autoridad investigadora que utilice los datos e información obtenidos como resultado de localización geográfica de equipos de comunicación móvil para fines distintos a los señalados en este artículo, en términos de lo establecido en la fracción IV del artículo 214 del Código Penal Federal
Aunque es necesaria buscar la conciliación doctrinal y constitucional; el fondo en realidad no debería ser cómo está redactado, sino para qué sirve. “El bien supremo que tutela el Derecho es la vida, la integridad, la libertad y el patrimonio de las personas”, indicó Espinosa Terán.
De esta forma, Enrique Espinosa puntualizó que, los adelantos tecnológicos deben evitar que el derecho quede a la saga del hecho; y para ello es plausible y totalmente legítima la solicitud inmediata los concesionarios de la intervención de la comunicación; “y para evitar el temor de un mal manejo de dicha potestad, recordemos que la policía investigadora debe poseer el primer recurso con que cuenta un científico: la inteligencia, y en ello el poner su sapiencia al servicio del bien común”.

Aguascalientes

DICEN QUE NO LES ES COSTEABLE Y POR ELLO HAY RESTAURANTEROS QUE YA COBRAN POR LA SALSA

Published

on

La salsa en la mesa de algunos restaurantes ha dejado de ser un complemento sin costo.  El constante aumento en los precios de productos como la cebolla, el jitomate o el cilantro ha provocado que algunos comerciantes que no quieren sacrificar ganancias la cobran aparte.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Javier Belausteguigotia Basso, mencionó que la justificación que se da por mejor retirar las salsas, es para que no repercuta en el bolsillo del cliente.

“Se puede hacer modificación de la carta por ciertos insumos. Un ejemplo, hay mucha gente que tiene una salsa de aguacate y la quita porque la salsa es a costo cero, entonces ya lo puedes pasar a costos”.

Continue Reading

Aguascalientes

POLICÍA ESTATAL Y MUNICIPAL FORTALECEN OPERATIVO “BARRIO SEGURO”

Published

on

  • Gracias a la coordinación entre ambas corporaciones se aumenta el alcance de las tareas de vigilancia y prevención en la capital

Gracias a la suma de esfuerzos y trabajo coordinado entre la Policía Estatal y la Policía del Municipio de Aguascalientes, se lleva a cabo el Operativo “Barrio Seguro” en varios puntos de la ciudad capital, tanto por tierra como por aire, informó Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Esto es parte de una estrategia transversal con todas las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, pues la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos es nuestra prioridad, por lo que trabajamos en conjunto para tener mejores resultados”, mencionó Alonso García.

Añadió que tras la firma del Convenio de Mando Coordinado se busca aumentar la capacidad de prevención de los delitos, por lo que seguirá la suma de esfuerzos para realizar acciones en beneficio de la población.

Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), añadió que gracias a la coordinación entre ambas corporaciones ha sido posible aumentar el alcance de las tareas de vigilancia y atención de las diversas incidencias delictivas que se presentan en el municipio capital, particularmente en zonas como el oriente y centro-sur de la ciudad.

“En este programa, la corporación participa con toda su fuerza operativa, incluidos los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOA), Grupo Especial K-9, Grupo Motorizado Centauro, Grupo Pegasos, así como del Grupo de Operaciones Áreas, quienes fortalecen la vigilancia desde el aire con el apoyo del helicóptero Halcón 1”, declaró Martínez Romo.

Finalmente, el titular de la SSPM confirmó que los operativos conjuntos continuarán por instrucciones de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal Leo Montañez, en aras de garantizar la tranquilidad y bienestar de los habitantes de Aguascalientes.

Continue Reading

Aguascalientes

BORDOS EN TODO EL ESTADO FUERON REHABILITADOS; LLUVIAS TENDRÁN UN MEJOR APROVECHAMIENTO EN EL CAMPO

Published

on

  • En lo que va del 2024, se rehabilitaron 128 bordos y se construyeron alrededor de 20 más

  • Con una inversión de más de 5.7 millones de pesos se realizaron estas obras para captar y aprovechar el agua pluvial

  • Gracias al buen estado de los bordos, se están produciendo más alimentos con menos agua en Aguascalientes 

Con el objetivo de aprovechar al máximo las lluvias de la temporada, el Gobierno del Estado rehabilitó 128 bordos y construyó alrededor de 20 más para captar, almacenar y disponer del agua pluvial para el uso de los productores del campo.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), puntualizó que con estas acciones se ha beneficiado a 312 productores que solicitaron un bordo para uso agrícola o ganadero.

“Es interés de la gobernadora Tere Jiménez que cada gota de lluvia que cae en la entidad, se quede para beneficio de Aguascalientes y su gente”, destacó.

Indicó que la construcción y rehabilitación de bordos es un esfuerzo conjunto entre los productores y la Sedrae, ya que se aplicó una inversión de más de 5 millones 700 mil pesos con aportaciones de ambas partes.

“Con el buen estado de nuestros bordos y la tecnificación de riego, el campo de Aguascalientes tiene un uso cada vez más óptimo del agua, produciendo más alimentos con menos agua”, subrayó el secretario de la Sedrae.

Arturo Lupercio es uno de los productores que ya está viviendo su sueño de tener un bordo en sus tierras, ubicadas en la comunidad Tapias Viejas, Jesús María, después de realizar la solicitud en la Sedrae.

“Hacía falta, porque veíamos cómo el agua de lluvia se escurría entre las laderas sin poder aprovecharla; teníamos este sueño, este proyecto que se está cumpliendo al fin. Ya con esta obra nos ahorramos mucho tiempo, el ganado tendrá menos problemas para encontrar agua y económicamente también nos beneficia”, finalizó. 

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados