Aguascalientes

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PONDRÍA A TEMBLAR A QUIENES RENTAN CASAS

Published

on

Empresarios adheridos a las diferentes cámaras y organismos demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicar el veto a la Ley de Extinción de Dominio, por ir contra la certidumbre, la presunción de inocencia e incluso hasta la inversión.

La preocupación tanto del Consejo Coordinador Empresarial como de la Confederación Patronal de la República Mexicana es porque el gobierno podría confiscar los bienes de un ciudadano antes de que exista la sentencia de un juez, lo cual es violatorio a los derechos humanos.

Esto es que, sin existir una sentencia que declare culpable a una persona acusada de delincuencia organizada o de corrupción, pierda su casa aunque luego gane el juicio en el que se confirme su inocencia. Entonces ya no podrá recuperarla y le podrán reintegrar a un costo de venta pero con sus respectivas pérdidas económicas.

“Alguien que renta una casa, un local comercial o bodega o un inquilino que comete un ilícito se verá sujeto a proceso de extinción y para evitarlo deberá probar que no tenía conocimiento de lo que ahí ocurría, pero si el juez considera  que esa prueba es suficiente, el bien en cuestión será sometido a extinción y podrá incuso ser rematado antes de que concluya el proceso, un abuso sin precedente de la ley y del Estado”, explicó Juan Fernando Amador Macías, presidente del Colegio de Abogados.

Agregó que los bienes que se confisquen de inmediato serán rematados. Es por ello que se espera que, en el supuesto de publicarse la Ley, surjan en cascada los amparos incluso los interpuestos por los verdaderos delincuentes.

Todas las personas se vuelven vulnerables ante la citada ley. Por ejemplo, la autoridad está en posibilidad de declarar en un  proceso de compra-venta de alguna propiedad, la existencia de un procedimiento de simulación en el acto, y eso es suficiente para perder.

Y no faltará al que le “siembren” droga o a los renteros de inmuebles que les involucren con la delincuencia.

“Hay un concepto en la ley que no te permite… porque una vez que estés ya con un contrato, no  tienes tú el acceso porque la posesión la tiene el arrendatario, entonces en ese momento vas a perderte tú de la imagen de la propiedad y ahí es donde vas a poder estar vulnerable para en un momento dado, que te puedan inmiscuir en un asunto de ese tipo”.

La ley tiene sus lados buenos y los perfectibles, aclara. Lo que se busca es no dejar la discrecionalidad a la autoridad para que  tenga manos libres en la forma de cómo operarla, porque entonces estarán pagando justos por pecadores.  “Porque en un momento dado también, que tú tengas alguna dificultad con alguna autoridad, te van a poder fincar algún tipo de ilícito para que tú puedas encuadrar en el delito”.

En tendencia

Salir de la versión móvil