Aguascalientes

LEVANTAN TORRE Y DESCUIDAN SEGURIDAD DE TRABAJADORES

Published

on

El engaño y la negligencia deambulan por la torre en construcción de lo que será el nuevo hospital privado MAC, al norte de la ciudad, junto a la tienda Superama.

Un accidente laboral en el que perdió la vida un trabajador, dejó en evidencia la falta de medidas y supervisión en una obra que pretende tener más de 10 pisos de altura.

Según se conoció, la Presidencia Municipal entregó los permisos correspondientes para la infraestructura con el dictamen previo emitido por Protección Civil; sin embargo y ya con esa autorización, la constructora responsable habría caído en omisiones sobre las medidas de seguridad que deben contar los trabajadores.

El desarrollo del proyecto ha contado con apercibimientos y el accidente suscitado derivó en una clausura por escasas 48 horas, misma que concluyó luego de que atendió las observaciones.

También se acusa de tener trabajando a menores de edad. De ser así, queda bajo cuestionamiento el control que debía tener en este caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que, desde hace ya varios años “nada de muertito” en Aguascalientes.

Empleados de la obra consultados, que refirieron provenir de otras entidades, mencionaron que fueron contratados con un sueldo muy atractivo, aunque confirman que las medidas para su seguridad son insuficientes.

Pero también dijeron que no son puntuales en los pagos por lo que incluso, han llegado a parar labores para presionar se les liquide lo que se les debe.

Francisco Romero David, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mencionó que el accidente en el que murió un empleado de la obra es lamentable, el primero que sucede en el presente año y urgió medidas para que no vuelva a presentarse un hecho similar.

“Es una responsabilidad de cada constructora tener a la gente bien equipada con su equipo de seguridad, que estén dadas de alta en el Seguro Social y hay que estarlas, como dicen, machacando cada día porque la gente si no la estas obligando a que se pongan los equipos de seguridad no se los ponen”.

También consideró que el Seguro Social debe reconsiderar la prima de riesgo de trabajo al sector de la construcción, que es la tarifa más elevada y supera el 7 por ciento, mientras que en otros sectores oscila entre el 1 y dos por ciento.

Informó que en los últimos años la incidencia de accidentes de trabajo en el rubro de la obra ha bajado en un 90 por ciento, al contar con una mayor cultura de seguridad.

 

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil