Aguascalientes
LES SUBEN EL INTERÉS A LOS CRÉDITOS POR SER MUJERES
A pesar de la lucha que sostienen las mujeres en la defensa de sus derechos, el reconocimiento a sus capacidades y su inclusión en todo tipo de actividades, continúan padeciendo desigualdades en todas las esferas, siendo más notoria en la política.
Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que la participación política de ellas en el gabinete federal, se reduce al 16 por ciento.
La presencia de la mujer en las alcaldías del país es apenas del 14 por ciento y en los congresos locales, si no estuviera vigente la ley de la paridad, sería hasta imperceptible.
Durante el XVIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, realizado en la sede central del INEGI, sostuvo que “la desigualdad existe y las asimetrías entre mujeres y hombres son reales y tenemos que trabajar porque nuestro principio es la igualdad y aprovechar el talento de hombres y mujeres”, explicó.
Por su parte, Lucía Scuro, quien participa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, agrega que no ocupan ni el 30 por ciento de las curules en las cámaras legislativas ni de senadurías.
Son contadas las mujeres que se encuentran ocupando buenas posiciones en los poderes judiciales y gabinetes ministeriales.
Y en general, reconoce un lento avance en cuanto a la valoración sobre el trabajo que desempeña y los salarios que perciben.
Un punto que resulta hasta discriminador es el acceso al crédito. Cuestionó que al ser mejor pagadoras que los hombres, les llegan a asignar intereses más altos y les ponen más restricciones en el financiamiento, sólo por ser mujeres.