Aguascalientes

LES NIEGAN ATENCIÓN EN HOSPITALES POR NO SER MEXICANOS

Published

on

Por ser indocumentados, instituciones de salud le niegan la atención médica a quienes requieren de los servicios, ya sea que se encuentren de paso o residiendo en Aguascalientes.

Xicoténcatl Cardona, quien dirige la  Casa del Migrante, explicó que al menos el Seguro Popular con vigencia de 90 días no requiere que cuenten con documentación más que el comprobante de domicilio, el cual otorga la institución que dirige, pero hay casos que, en cuanto el personal médico escucha su acento foráneo se los niega, cayendo incluso en la discriminación.

Aclara que no se está cumpliendo aquí con el derecho universal a la salud.   Es por ello, que los migrantes enfermos tienen que ser atendidos por doctores y enfermeras que se portan como buenos samaritanos, sin cobrar y sin importar el estatus legal del paciente.

Especificó así, que “todo se logra a través de gestión, no a través de causas institucionales, ese es el problema que tenemos ahorita”.

Dice convencido que “necesitamos tratar a los migrantes que vienen de paso como queremos que traten a los 7 millones de migrantes que  tenemos en Estados Unidos y no tienen documentos… Y luego queremos  buen trato para ellos, queremos el DACA, sí, ¿pero qué hacemos por los que vienen en el país?, se preguntó.

Al respecto, el Secretario de Salud, Sergio Velázquez afirmó que ya se cuenta con un programa estructurado para la atención médica de migrantes y ofrecerles los servicios del primer nivel que requieren y que cubre las enfermedades gastrointestinales, respiratorias o el descontrol por diabetes e hipertensión.

“A la mejor yo creo que no había esa buena comunicación para en un momento determinado se pudiera perfectamente lo que nosotros como Secretaría tenemos la obligación de brindar estos servicios y lo estamos haciendo”, concluyó.

Los municipios que están pagando actualmente deuda son  Aguascalientes, que asciende a 109 millones de pesos y Calvillo a 4 millones de pesos.

En tendencia

Salir de la versión móvil