Aguascalientes

LEJOS AÚN DE CONTAR CON UN SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL EN MÉXICO

Published

on

El Senador Toño Martín del Campo presentó la iniciativa para implementar un modelo de atención médica inclusivo y preventivo, que responda tanto a las necesidades de salud actuales como a los retos del envejecimiento de la población y los epidemiológicos.

Dijo que se debe dar especial atención a enfermedades crónicas como la diabetes y cardiovasculares, las cuales representan las principales causas de mortalidad en México.

También es necesario crear campañas de vacunación, diagnósticos tempranos, y acceso gratuito a medicamentos, vitaminas y tratamientos especializados, como cirugías de cataratas y suministro de prótesis.

Refirió que entre los años 2018 y el 2022, el número de personas sin acceso a servicios de salud aumentó de 20.1 a 50.4 millones, lo que representa un incremento del 150.74 por ciento. Además, México ocupa el último lugar entre los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en procedimientos médicos preventivos como mastografías y detección de cáncer cervicouterino, con una reducción de hasta el 40 por ciento en los últimos años.

México presenta un gasto per cápita en salud con apenas mil 181 dólares por persona, frente al promedio de 5 mil dólares en países de la región. “Estas cifras reflejan un sistema de salud que requiere cambios profundos y urgentes para asegurar el bienestar de nuestra población”, concluyó.

En tendencia

Salir de la versión móvil