Aguascalientes
LE SALIÓ “BARATA” LA PARRANDA
La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia fijó en 40 mil pesos los daños provocados por un joven y su camioneta, cuando al perder control cocó contra la puerta norte de la Catedral causando destrozos al inmueble como a un semáforo y bolardos de la avenida Francisco I. Madero.
Héctor Castanedo Quirarte, titular del Instituto, precisó que la puerta es original pero data del Siglo XX y no del XVII como algunos indicaban.
“La Catedral originalmente tenía una sola nave, después se hicieron un par de naves adicionales y la puerta es de una factura de tal manera que es un bastidor, o sea no es una puerta sólida. Y lo que se rompió con el golpe es uno de los lados de este bastidor y un elemento sólido, en la parte de abajo, un travesaño… ese se rompió”.
Un ebanista cotizó la reparación de la puerta en 25 mil pesos. La rehabilitación de la cantera fracturada saldrá en 15 mil pesos. Es decir, para el INAH lo más grave fue lo que le pasó al mobiliario urbano colocado por la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
Aun así, el Ayuntamiento y la delegación de Antropología e Historia demandaron ante la autoridad al responsable del destrozo, a fin de que se haga cargo de los gastos, aunque a final de cuentas el golpe le salió más barato de lo que se suponía.