Aguascalientes
LE HUYEN AL GASOLINAZO
El gasolinazo sólo ha provocado que varios propietarios de automóviles, en especial taxistas, opten por convertir la maquinaria para usar gas natural en lugar de gasolina, al ser más barato.
En la coyuntura que abre el encarecimiento de los combustibles, una empresa especializada encontró en Aguascalientes un nicho de mercado y adapta el uso de gas natural a un ritmo de 3 vehículos por día.
Un cilindro de gas con capacidad de 16 litros se instala en las cajuelas. El tanque lleno permite cubrir una distancia de 150 kilómetros para autos compactos.
La ventaja es que el precio del gas natural es de 7.80 pesos el litro mientras que el de la gasolina ronda los 17 pesos.
Sin embargo, una de las desventajas es que en el país aún son pocas las estaciones que expenden el gas natural. En Aguascalientes recientemente inició operaciones un centro distribuidor al sur de la ciudad y en diciembre está programada la apertura de uno más por el fraccionamiento Las Hadas.
Cambiar el uso de gasolina por gas natural representa un costo de 35 mil pesos, aunque sus instaladores suponen que la recuperación de esa inversión es en poco tiempo.
Aún y con la conversión, el automóvil requiere de gasolina para su arranque. Cuando alcanza los 40 grados de temperatura y rebasa las mil 500 revoluciones el motor, automáticamente cambia al uso de gas.
Además es conveniente contar con una reserva de gasolina, por si acaso se terminara el gas.