Aguascalientes
LE DIRÁ ADIÓS A LAS MAFIAS DE LA FISCALÍA
“Lo bueno empieza hoy”. Con tal frase René Urrutia de la Vega inició su gestión de escasos 11 meses como Fiscal General del Estado y con la consigna de dignificar una corporación abatida por el cuestionado trabajo de sus antecesores: Óscar González Mendívil y Felipe Muñoz Vázquez.
El nuevo titular admite que llega a una Fiscalía que goza del desprestigio que le heredaron sobre múltiples acusaciones de tortura, ministeriales involucrados con la mafia y la fabricación de delitos a cargo de la autoridad.
El reto es limpiar la casa y generar confianza a los ciudadanos, y asegura que eso lo podrá lograr a partir de rodearse de un mejor equipo y la profesionalización del Ministerio Público, así como implementar un trabajo de investigación científico-profesional, oportuno y ágil.
“Tenemos una encomienda muy clara de trabajo, de respeto a los derechos humanos. De resultados, sobre todo”.
Señaló que no desatenderá todos esos reclamos que tienen que ver con las personas desaparecidas, la indiferencia al tema de género y la falta de cumplimiento a los diferentes protocolos que se debieran seguir para la correcta impartición de justicia.
René Urrutia dice no importarle el tiempo que dure en el cargo, sino tener el honor de servir a Aguascalientes el periodo que sea.
“Vamos a ejercer la autonomía tal y como está marcado en la ley; tal y como está marcado en los estatutos que dieron pie a la autonomía de la Fiscalía General del Estado. Vamos a ejercer autonomía con responsabilidad, con coordinación y con articulación de esfuerzos”, aclaró.
René Urrutia renunció este martes al cargo que ocupaba en la Procuraduría de Justicia en Guanajuato para asumir sin espera las funciones.
Resultó electo de la terna que se evaluó en la Cámara de Diputados con el respaldo de 25 de los 26 legisladores que votaron. Su hermana Cristina no participó en ese escrutinio secreto para evitar conflictos de interés.
Quien hizo ver su voto de abstención fue el diputado Verde, Sergio Augusto López, quien a la hora en que Urrutia de la Vega rindió protesta como Fiscal, prefirió irse a comer sandía al lado de Sergio Delfino Vargas y otros abogados que mostraron inconformidad por la forma en que se decidió al nuevo titular.