Aguascalientes
LAS QUIEREN Y LAS RECHAZAN
Partidos políticos sólo les sacan el voto pero luego las olvidan. Se trata de mujeres que residen en los municipios de El Llano, Jesús María y Rincón de Romos.
Si bien el problema es en todo el estado, son en comunidades de esos lugares donde más se profundiza el fenómeno.
De acuerdo con María Zapopan Tejeda Caldera, jefa del departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un estudio realizado reveló que durante periodos electorales las mujeres son las más responsables en emitir su sufragio, pero bajo la dirección de un hombre, y tras las campañas no son consideradas para la conformación de grupos en la toma de decisiones.
Pero no es su único problema, además, presentan un menor grado de preparación académica que sólo llega a secundaria o a lo mucho preparatoria, lo cual está altamente influido por elementos culturales que les orientan al trabajo doméstico y el cuidado de hijos y nietos en diferentes etapas de su vida, e incluso indicó que los poblados le apuestan a un hombre para que sea el agrónomo o el médico quien llevará progreso al poblado.
Por si fuera poco, se ha identificado violencia física, psicológica y económica contra las mujeres, además de una desigualdad en los salarios y en las oportunidades laborales.