Aguascalientes

LAS FIESTAS PATRIAS TAMBIÉN TIENEN UN SENTIDO CULTURAL

Published

on

En el Museo de la Insurgencia, el Instituto Cultural de Aguascalientes celebra las fiestas patrias con un amplio programa que inicia este sábado 16, a las 18:00 horas, con la visita guiada a la parroquia de San Blas y vestigios de graneros y molinos de la ex hacienda.

Posteriormente se realizarán visitas guiadas a las salas del histórico recinto que fue testigo de uno de los sucesos más representativos de la gesta de Independencia.

Luego,  en la explanada del museo se realizarán representaciones de grupos artísticos de música y danza folclórica mexicana, para finalmente a las 20:00 horas, en la plaza 24 de febrero, inicie la verbena popular, en la que ofrecerán antojitos mexicanos, así como la venta de artesanías mexicanas y dulces regionales.

El Museo de la Insurgencia se ubica en la que fuera la Casa Grande de la Hacienda de San Blas en el Municipio de Rincón de Romos, cuya edificación fuera testigo de uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México.

Al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del Ejército Insurgente en la batalla de Puente de Calderón, Don Miguel Hidalgo y Costilla fue despojado del mando de las Fuerzas Insurgentes por una junta militar el 24 de enero de 1811 precisamente en este lugar, motivo por el cual, y en reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar, la UNESCO lo nombró como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», al formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil