Aguascalientes
LAS CASAS SON CARAS PORQUE FALTA UNA POLÍTICA ACTIVA DE GESTIÓN DEL SUELO
María Guadalupe Verdín Delgado, empelada de Liverpool, resultó ser una de las que se vieron altamente beneficiadas por el programa “Responsabilidad Compartida”, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el descuento a su saldo por un monto de 800 mil pesos.
Fue el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, quien dio testimonio de ese estímulo durante la ceremonia en la que también inauguró las nuevas oficinas de la delegación ubicadas en la calle Balnearios 120 del ex Ejido Ojocaliente.
Carlos Martínez expresó además que en Aguascalientes se ha encarecido la tierra, y acusó la falta de una política activa de gestión del suelo. Ante ello, expuso, hay que ocupar de vivienda los lotes vacíos o donde algunas vez funcionaron naves industriales.
“Por eso se tiene que hacer una política inteligente de gestión de suelo, eso le toca al estado y municipio, nosotros los podemos ayudar, asesorar y acercar por supuesto a las instancias federales, pero es muy importante hacer este tipo de trabajos de consolidación de predios y de consolidación de baldíos y aportarlos al desarrollo de vivienda. Eso es fundamental para abaratar los precios y sobre todo hacer las casas mucho más céntricas”.
En cuanto al problema de las casas abandonadas y que se vuelven puntos de acción de la delincuencia y el vandalismo, explicó que en México se cuenta con 650 mil propiedades en esa condición, donde cabrían 2.5 millones de personas. De esas 15 mil corresponden al estado de Aguascalientes.
Por ello, actualmente se realiza un inventario del que el gobierno de Enrique Peña Nieto nunca se preocupó, para ver cuáles son recuperables.
Agregó que se estará convocando a la iniciativa privada para que también pueda intervenir en la reconversión urbana de esos sitios y junto con el Gobierno del Estado o con el municipio, lo que corresponda, ver cómo se puede, dar a trabajadores que hoy no cuentan con un patrimonio, e ir recuperando esos sitios desde una perspectiva urbana.