Aguascalientes
LANZAN ALERTA POR USO DE CIGARRO ELECTRÓNICO
Cerca de un millón de mexicanos usa el cigarro electrónico, producto ilegal pero que de alguna forma se consciente y que constituye la puerta de entrada para la adicción a la nicotina y a otro tipo de narcóticos.
Inti Barrientos Gutiérrez, que pertenece al Instituto de Salud Pública y es experto en el tema, asegura que no se conoce a plenitud lo que realmente se consume en el cigarro electrónico, aunque se ha comprobado que existen 80 compuestos que llegan a ser tóxicos, venenosos y cancerígenos.
El mayor riesgo para su acceso es la población adolescente. Estudios definen que su preferencia incluso llega a superar al tabaco.
“A pesar de que están probando más o menos lo mismo, están entrenándose mucho más con el cigarro electrónico, lo cual implica que esto se está volviendo una forma muy común de nicotina entre nuestros adolescentes”, explicó.
Culpó a la publicidad que se difunde, sobre todo a través de las redes sociales, que hace compatible el cigarro electrónico con la rebeldía, el no respetar las leyes y hacer simplemente lo que le plazca.
“El cigarro electrónico aparentemente es menos dañino, dependiendo de la persona, evidentemente tiene menos sustancias tóxicas que el cigarro tradicional sin embargo, en ambos casos te estás poniendo en riesgo, y sobre todo si estamos viendo transiciones donde comienzas con el cigarro electrónico y después vas al cigarro tradicional o lo que está ocurriendo mucho entre los adultos en México, que hacen un uso dual lo cual fuman y donde no pueden fumar vapean y entonces lo que estás haciendo es, en lugar de disminuir tu consumo lo estás aumentando”.
La popularidad del cigarro electrónico se debe a que tiene buen sabor comparado con el cigarro tradicional. Además no tiene el mal olor característico del tabaco y eso hace es que sea muy difícil que los padres de los adolescentes los detecten.
Inti Barrientos considera conveniente también que se prohíba el cigarro electrónico en zonas libres de tabaco.
En tanto, Isabel Jiménez Maldonado, representante del Colectivo CÓDICE, refirió que en Aguascalientes mueren en promedio al año 887 personas a causas relacionadas con el tabaquismo. El ritmo es de tres defunciones por día, lo que advierte al estado como uno de los más elevados consumidores de México.