Aguascalientes
LA VANIDAD NOS VUELVE ESCLAVOS DE LAS APARIENCIAS HUMANAS
El obispo Juan Espinoza convocó a rechazar vivir en la falsedad, en las apariencias, en la incoherencia, en la búsqueda del poder, así como en la vanidad y la usurpación. “Digamos no a la incoherencia y a la vanidad y digamos sí al servicio, a la humildad y a la Cruz”.
Durante su homilía que dirigió en la Catedral, dijo que la humanidad se enfrenta a tres tentaciones universales: vivir de las apariencias, la construcción de la vida sobre mentiras y también sobre un proyecto existencial imposible, irreal, utópico.
“¿Cuántos hombres y mujeres hoy aparentan una condición económica incapaz de ser sostenida? Hablan de relaciones políticas y sociales que no tienen. Hablan de estudios y viajes al exterior que nunca han realizado ¿Cuántos hombres y mujeres hoy hablan de éxito profesional que realmente no tienen?”
Agregó que hay quienes viven ahogados por las deudas, pero suponen que valen por el lugar donde habitan o el colegio de prestigio donde estudian sus hijos.
Otros se endeudan comprando inmuebles o vehículos que no son capaces de pagar, pero con la intención de ostentar ante los demás y sostener una imagen de una vida completamente irreal, volviéndose esclavos de las apariencias humanas.
El obispo de Aguascalientes añadió que también en el campo religioso se puede construir la vida sobre las apariencias como es exhibir falsamente una espiritualidad profunda porque se va a misa, se arrodillan ante el altar, rezan el rosario, hacen novenas o se colocan algún distintivo.
Sin embargo, sostuvo que sólo se es grande y verdaderamente importante ante Dios y la sociedad, cuando se aplica la vida como testimonio de servicio.
“La vida trae humillaciones: la vejez, la enfermedad, la soledad, el fracaso ¿por qué entonces tanta vanidad, tanto orgullo y soberbia en nosotros? Aprendamos humildad y seremos más libres y serenos para vivir”.
Puntualizó que el sufrimiento purifica, el dolor llega y despoja de vanidades y también acerca a la verdad profunda sobre el hombre.