Aguascalientes

LA UAA DA REVÉS A CARLOS LOZANO CON PARQUE FOTOVOLTAICO

Published

on

Es real la existencia del Parque Fotovoltáico del sur de Aguascalientes, sólo que el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre lo dejó en abandono y fue uno de sus argumentos para conseguir detenciones de personajes ligados a la administración que le antecedió.

La infraestructura con 28 celdas solares, que en febrero del año 2010 fue reconocida en ese momento entre las más modernas de América, fue entregada por el gobernador Martín Orozco a la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  para la generación de mil 400 kilowatts por hora, a fin de iluminar las instalaciones y lograr pronto la autosuficiencia e importantes ahorros económicos.

Además permite a los estudiantes acceder a nuevas experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer la labor de investigación.

Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería, recordó que “en febrero del 2010 se paró un parque, aquí muy cerca, de un mega watt. Un parque muy bonito; en su momento fue de América Latina el más grande. Muy bonito para el estado de Aguascalientes. Se pretendía generar electricidad para esta área industrial, y ahora quedó corto. Es tanta la demanda que tenemos, que quedó corto de lo grande que se ha empujado el consumo en el estado”.

Destacó la importancia de aprovechar las energías limpias, y mencionó que en el estado se reciben en promedio 5 kilowatts hora por metro cuadrado, de los más altos del planeta, sin ser desierto, lo que ayuda a generar más electricidad.

De inmediato, el recibo de luz de impactará con un 70 por ciento de ahorro en el consumo, reconoció el rector,  Francisco Javier Avelar.

Martín Orozco habló sobre la intención de generar  más de mil mega watts de energía mediante distintos  proyectos. Dos de ellos en el municipio de El Llano, con 1 mil y 800 hectáreas, respectivamente,  y otro en Tepezalá de 600 hectáreas, además del que se podría conseguir en una subasta con mil 200 hectáreas por el Cerro de los Gallos, que significarían en total  más de 2 mil millones de dólares como inversión.

El Gobierno del Estado también hizo entrega en comodato a la Universidad  de 31 hectáreas de reserva natural que rodea al campus. Ahí se estudiarán especies animales y vegetales, además de que será parte de los programas del rescate del ecosistema y la preservación del medio ambiente.

Se pretende  la propagación masiva in vitro de especies vegetales de zonas áridas y semiáridas desde laboratorios, la reforestación de áreas degradadas en El Ocote, y la estación Biológica Agua Zarca, en San José de Gracia.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil