Aguascalientes
LA TIERRE SIGUE FRACTURÁNDOSE Y LA AUTORIDAD ADVIERTE QUE NADA SE PUEDE HACER
Hay más de dos mil inmuebles en el estado de Aguascalientes que se encuentran seriamente afectados por fallas geológicas y sus grietas.
El problema es creciente, de tal manera que hoy las fallas y grietas se estiman alcanzan 350 kilómetros en el territorio. “El fenómeno pues es un fenómeno que existe, que pues no podemos hacer nada. Existe, lo que si tenemos es que prever y ser muy eficientes como gobierno de ser muy cuidadosos en la sobreexplotación de los mantos acuíferos, porque el motivo de las fallas, lo hemos estudiado durante muchos años, es precisamente por la sobre explotación de los mantos acuíferos”, expresó el Secretario de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral, Armando Roque Cruz.
La única alternativa que habría es el equilibrio entre la extracción y la recarga en el agua del subsuelo y mayor eficiencia en el sector agrícola, que es donde se consume más del 70 por ciento del agua que se extrae.
Los municipios con más afectaciones son Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo, además de la capital del estado.
Agrega que, para que no se vea afectado el patrimonio de las familias, se es muy estricto con los desarrollos habitacionales que se aprueban. Estos deben estar avalados por un estudio geofísico a cargo de especialistas en geología y geofísica.
Para quienes no acaten las reglas en los desarrollos habitacionales, la sanción puede alcanzar la prisión corporal.
Armando Roque mencionó además que las fallas se monitorean permanentemente para detectar cualquier probable sismicidad, como ya se ha presentado.