Aguascalientes
LA RUTINA SÓLO ALEJÓ AL PÚBLICO DE MUSEOS Y TEATROS
Dice el INEGI que sólo el 59 por ciento de la población asiste a algún evento cultural y la opción más recurrente es el cine.
Las mujeres prefieren ir a espectáculos dancísticos y los hombres a exposiciones.
Aguascalientes tiene una de las infraestructuras culturales más importantes del país, aunque le hacen falta público.
Sobre ello, reconoce Claudia Santa Ana Zaldívar, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, que se necesita trabajar en equipo, modernizar las estrategias culturales para corresponder a los nuevos tiempos que vive Aguascalientes y atender de forma más creativa a los nuevos públicos.
“Faltó más evaluación, más crítica y un trabajo más de revisión también hacia adentro, es decir internamente, que permitiera que los proyectos fueran realmente acorde a los tiempos”, precisó.
Expuso que hay que entender que la sociedad ya cambió: ya no usa el mismo lenguaje, ni dinámicas o ritmos en la convivencia que hace algunas décadas.
“No son los mismos públicos de hace 30 años y yo al Instituto encontré con que venía practicando algunas actividades y modelos de gestión ya de algunos años atrás, entonces es importante modernizarlo en ese sentido, para que la gente regrese a los museos y se apropie de los espacios, son los espacios culturales que le corresponde a la ciudadanía”.
Adelantó que entre agosto y septiembre se estará iniciando un mayor acercamiento entre las propuestas de las artes con la gente. Así, dijo, se estarán tendiendo nuevos puentes de diálogo y construcción, porque el propósito es también, priorizar desde la cultura, la educación para la paz y la reconstrucción del tejido social.