Aguascalientes

LA RENOVACIÓN, EL NUEVO PERFIL DEL CAMPO

Published

on

En Aguascalientes hay 89 mil 500 personas que trabajan en el campo y contrario a lo que puede suponerse, en los últimos 17 años el nivel de escolaridad entre ese sector se elevó. Sólo el 6 por ciento carece de estudios y el 8 por ciento cuenta con licenciatura, ingeniería y posgrado.

Nicolás Molina, Coordinador estatal del INEGI, detalló los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 y citó que entre los principales problemas que reportan las unidades de producción para realizar su actividad, están los altos costos de insumos y servicios seguido de la inseguridad.

De las 561 mil hectáreas de superficie que conforman el estado de Aguascalientes, casi 155 mil hectáreas cuentan con uso o vocación agropecuaria y ahí operan 24 mil 340 unidades de producción de las cuales 19 mil 648 están activas.

La superficie sembrada al momento de la encuesta era de 122 mil 492 hectáreas, el 61 por ciento son cultivos de temporal. Es de casi 9 mil hectáreas la superficie no sembrada.

Lo que más se cosecha es maíz forrajero con un millón 321 mil toneladas.  En cultivos perennes está la alfalfa con más de 529 mil toneladas.

Los resultados también revelan las innovaciones de cultivos en el campo, y por ejemplo aparece la producción de más de 13 mil toneladas de uva en mil 396 hectáreas. “La fresa en Aguascalientes también ya empieza a aparecer, esto tiene que ver con la reconversión de los cultivos”, añadió.

Sobresale que Aguascalientes se ubica en la sexta posición nacional en producción de gallos, gallinas y pollos con 28 millones de aves.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil