Aguascalientes

LA RELACIÓN MÉXICO-RUSIA NO NECESITA A ESTADOS UNIDOS COMO INTERMEDIARIO

Published

on

Los lazos amistosos y de cooperación entre Rusia y México no se afectarán por Donald Trump.

El Embajador Eduard R. Malayán, dijo en lo que fue su primera visita por Aguascalientes, que tampoco Rusia cederá a presiones para que pueda cumplirse la voluntad del Presidente de los Estados Unidos, pues ambos países son soberanos y no necesitan de intermediarios.

Entrevistado luego de la visita de cortesía que realizó al mandatario Martín Orozco Sandoval en Palacio de Gobierno, Eduard R. Malayán dijo también que el gobierno ruso se encuentra listo para cooperar con los Estados Unidos si así lo quiere. Más aún en un tema estratégico y que preocupa a todos como es el terrorismo Islámico.

Pero después de los señalamientos sobre el apoyo de Rusia para el triunfo de Donald Trump, el diplomático consideró que no hay nada seguro de tener una relación firme y amplia con la Unión Americana.

“Disculpe, cuando yo amo pero ustedes no me quieren, ¿qué vamos a hacer?”, dijo con referencia a que si acepta o no esa relación, que para algunos es muy extraña.

Recordó que también buscaron en su momento a Barack Obama para un buen intercambio pero no se dio.  Insinuó que los rusos no han necesitado de los Estados Unidos, al ser el país más grande del planeta tanto en territorio como en cultura y lo mejor: la nación tiene presencia en el mapa mundial.

Lo que sí es que con México todo seguirá igual.  Mencionó que hay 25 mil rusos  residiendo en el territorio y el intercambio económico bilateral es estimado en dos billones de dólares al año, en el que los mexicanos exportan principalmente autos, tecnología, tequila, frutas, medicinas y carne e importan aviones, helicópteros, fertilizantes, trigo y maquinaria diversa.

Explicó que aún se explora lo que Aguascalientes podría ofrecer al mercado de aquellas latitudes. “Yo no estoy aquí para firmar un acuerdo o decir que mañana vamos a invertir. Primero debemos saber cuáles son las posibilidades… las oportunidades”, concluyó.

En tendencia

Salir de la versión móvil