Aguascalientes
LA PRIORIDAD SIEMPRE HA SIDO MANTENER UN AGUASCALIENTES SEGURO
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuenta con información que se actualiza de manera permanente para ser certera en su actuación para la prevención del delito, enfrentar a la delincuencia y evitar la impunidad. Se reconoce que hay mucho por hacer, pero se transita por el camino correcto, por lo que no se bajará la guardia.
Su titular, Manuel Alonso García, sostuvo que, “desde el primer día de la administración de la gobernadora Tere Jiménez, la prioridad ha sido mantener a nuestro estado seguro. Tenemos la mejor policía del país, tenemos la mejor tecnología de vanguardia aplicada a la seguridad. Somos de los estados con mejor percepción de seguridad y mantenemos la confianza de los ciudadanos, por lo que nos consolidamos como los mejores de México”.
Subrayó que, como estado se atiende la impunidad y la cifra negra de los delitos al facilitar las denuncias. Dejó en claro que se mantendrá la coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales para que prevalezca la paz y el orden.
Mencionó que uno de los retos más importantes que se enfrentan en el país son los ciberdelitos y la ciberseguridad, de ahí que se actúa con un modelo de prevención mediante la orientación a la sociedad y recomendaciones sobre el uso confiable de las redes sociales.
Dentro del Blindaje que se tiene, explicó que está tiene claridad en el problema del consumo de drogas y se actúa en su prevención y atención. Así, las adicciones se dan principalmente entre personas de entre 12 y 17 años. Seis de cada 10 detenidos por la comisión de un delito son consumidores de droga. De ellos, el 80 por ciento es adicto al cristal.
Manuel Alonso fue cuestionado también sobre el robo con violencia de vehículos en carreteras federales. Explicó que se da sobre todo en zonas del país donde no se recibe señal de Internet y de telefonía, de ahí que localmente se creó la APP Emergencia en Carreteras.
También los estados de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí establecieron un convenio de coordinación para el combate a robos en carreteras.
Con la intervención de la Guardia Nacional, se realizan operativos de vigilancia lo que ha logrado disminuir en 20 por ciento ese tipo de hechos.
Finalmente, mencionó que al inicio de la presente administración se detectó la necesidad de integrar a la Policía Estatal 800 nuevos policías para reducir el déficit. La proyección fue de contar con 200 elementos cada año y al momento ya suman 500.