Aguascalientes
LA POPÓ DE PERROS Y GATOS LA VUELVEN ALTERNATIVA PARA QUE CREZCAN MEJOR LAS PLANTAS
Con un manejo profesional, las heces de perros y gatos se pueden utilizar como abono de plantas ornamentales.
Conocida como poposta, desde el Centro Ecológico “El Huizache”, se comenzó a trabajar en este proyecto que contribuye a la salud y a mejorar el medio ambiente, al existir un tratamiento adecuado de ese tipo de desechos.
Yolanda Guevara Hernández, que interviene en “El Huizache”, refirió que un perro mediano produce hasta 19 kilos de heces al mes. La mayoría de las heces se van al contenedor o quedan en la calle.
El proyecto de la poposta inició hace ocho meses y está por conseguir la primera producción para abono. Es que tarda cerca de un año en que los microorganismos que tienen las heces de perros y gatos se eliminen, según explicó.
Su principal intervención es en cotos residenciales. A quienes se inscriben en el programa se les entrega dos cubetas negras. Una contiene aserrín. La caca del perro o gato se deposita en una de ellas y se va cubriendo por el aserrín. Cada semana o cada 15 días trabajadores del Centro Ecológico pasan por ese desecho y comienzan su tratamiento de un año.
“¿Cuál es el fin, el objetivo?, que cuidemos nuestro planeta y que no generemos tanta basura. Que no se vaya ese abono de perro, esa popó de perro y gato a los contenedores, a los rellenos sanitarios. Que no se vayan todos los desechos orgánicos a los rellenos sanitarios y se conviertan en basura, ahí sí son basura”, explicó Yolanda Guevara.
Cabe señalar que sólo se pide una cooperación de 90 pesos por los gastos de recolección. El objetivo es ir aumentando esa recolección de heces y contribuir a un mejor medio ambiente.