Aguascalientes
LA PLAZA DE AGUASCALIENTES NO ESTÁ VENDIDA A LA DELINCUENCIA: FISCAL
Aguascalientes no es la plaza de quien se dedica a algún tipo de actividad ilícita, afirmó el Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, en la rueda de prensa que encabezó el gobernador Martín Orozco con quienes tienen que ver con garantizar la seguridad pública y el cumplimiento de la legalidad.
Y aunque inicialmente se reconoció un incremento en los índices delictivos locales, el Fiscal General clarificó que más bien, lo que hay es un repunte en el índice denunciativo, particularmente en robos y lo relacionado a la delincuencia común. Eso sí, en relación a los homicidios, admitió una tasa creciente pero precisó que se trabaja para revertir el problema mediante la investigación especializada y la coordinación interinstitucional.
Pero fue el Comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo, quien intentó poner orden a la manera como algunos periodistas informan los hechos policiacos, y que ha dejado mal paradas a las corporaciones y los gobiernos.
“Los medios de comunicación a veces hacen escarnio de una cosita bien pequeña y la hacen grandísima. Más amarillistas. No abonan a lo bueno, a lo positivo y sí a lo negativo”, reclamó.
Lo que quedó claro también es que ya hay un entendimiento entre el Gobierno del Estado y la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, para que exista un solo centro de comando policiaco C5. Ninguna nueva infraestructura ni esfuerzos aislados. Su configuración será conforme a lo que especifique CONACyT, dado que se basará en la tecnología y hay 5 empresas definidas para desarrollar el proyecto.
El Gobernador Martín Orozco sentenció que Aguascalientes deberá seguir con el sello de la tranquilidad, del polo de atracción de las inversiones y del interés del visitante.
Dijo que si bien hay un repunte en los niveles de violencia en el país, Aguascalientes no ha quedado exento pero la clave para prevenir y defender ese buen clima sería el del trabajo coordinado.