Aguascalientes

LA PENUMBRA Y EL CLIMA INVERNAL, SON CAUSANTES DE DEPRESIÓN

Published

on

El clima invernal que se identifica por tener menos horas de luz solar, está considerado como la principal causa para la  depresión estacional en las personas.

“No solamente por la falta de luz como tal, sino por la falta de sol y de rayos que sirven al organismo a que pueda funcionar de manera adecuada y que esto les ayude entonces a no caer en situaciones de tristeza o de depresión”, explicó Guillermo Ramos Kuri, profesor e investigador de la Universidad Panamericana.

Este tipo de depresión, aclara, puede complicarse y derivar en el suicidio. Se presenta tanto en adultos como en los niños.

En el adulto una depresión estacional se evidencia con tristeza, actitud pesimista, disminución de actividad, falta de energía, no se concentra, busca consumir muchos carbohidratos, aumenta de peso, no disfruta los momentos que vive, puede tener somnolencia o falta de sueño.

Mientras que en los niños con conductas irritables, se vuelven muy inquietos, más desobedientes que de costumbre y con poco ánimo para jugar.

En ambas condiciones, sus familias e incluso los amigos deben observar sus conductas y si notan que no hay mejoría y surgen pensamientos como el de quitarse la vida o no querer vivir más,  lo conducente es buscar ayuda profesional.

Guillermo Ramos precisa también que no cualquier tipo de trastorno depresivo puede ser riesgo  de suicidio.  Una de cada cinco mujeres que dice que se va a suicidar lo cumple.   De cada hombre que también lo expresa,  es probable que sí lo haga.

Como alternativas para superar una de esas crisis es hacer ejercicio, practicar una buena rutina de sueño,  cumplir con una alimentación adecuada y desahogarse  con personas a las que se les  tengan confianza y sean capaces de prestar ayuda, según explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil