Aguascalientes

LA INSEGURIDAD, UN ASUNTO BAJO CAUTELA EN EL INFORME MUNICIPAL

Published

on

Las condiciones, retos y ausencias del trabajo en materia de seguridad pública, acapararon las expectativas y robaron  el interés en el primer informe presentado por la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel.

Frente al complicado escenario que vive el país en cuanto a la inseguridad, del que Aguascalientes no está exento,  cualquier cifra alegre se pulveriza y demanda de un mayor esfuerzo de las autoridades, que no dejan de estar bajo el escrutinio ciudadano.

Fue muy leve el repaso que hizo sobre este tema la Presidenta Municipal. Sólo expresó que “la seguridad nos importa y nos importa mucho”, comentando luego que por ello se ha invertido en capacitación, se regresó el bono al policía del mes y se homologó el salario a los elementos policiacos.

También tuvo una insinuación al gobernador Martín Orozco en relación al supuesto distanciamiento que existe entre ambos. “Sé que tiene un profundo amor a Aguascalientes y al servicio público, porque esta tarea no es fácil, cuenta conmigo para todo el trabajo y todos los proyectos futuros. Sé que, si estamos unidos, serviremos mejor a la gente”, fueron sus palabras.

Mauricio González, el regidor independiente, fue el encargado de responder el Informe a nombre de sus compañeros del Cabildo, y dijo que si bien se han enfocado esfuerzos al tema de seguridad pública, la realidad es contradictoria.

Refirió que según la organización Semáforo Delictivo, en octubre pasado cada 2 horas y 7 minutos se registró en promedio  un robo a casa; cada 3 horas y 39 minutos hubo  un robo a  negocio; cada 2 horas con 41 minutos fue hurtado un vehículo y  cada 93 horas se presentó un homicidio.

Pero además se respaldó por los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de INEGI, que coloca a Aguascalientes en el tercer estado con más mujeres víctimas de la violencia; que cada 67 horas alguien es víctima de violación; o que el 44 por ciento de las mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja y más de 200 mil de ellas nunca, han recibido ningún apoyo o asesoría.

Cuestionó además que a nivel municipal se carezca de una estrategia municipal transversal y contundente para la prevención del suicidio; que no esté resuelta la situación del agua, que no se hayan repuesto mil luminarias afectadas  a causa de accidentes y que de las más 60 mil luminarias instaladas 4 mil no funcionen. También demandó el rescate del Centro Histórico

La regidora panista, Mónica Ledezma, reconoció que el tema más sentido de la población sigue siendo el de la seguridad pública, pero matizó diciendo que los retos pendientes son muchos y sólo en la unidad y con el liderazgo de Teresa Jiménez, se podrá avanzar.

El gobernador Martín Orozco no quiso emitir una calificación a la alcaldesa Teresa por su labor, y dijo que eso sólo le corresponde a la ciudadanía.

“Yo insisto en que los resultados para cualquier tipo de gobierno los tiene que dar la sociedad, y día a día tenemos retos mayores. Ella en servicios públicos, su servidor en educación, en salud y en otros puntos, y los dos en seguridad pública”, agregó.

En tendencia

Salir de la versión móvil