Aguascalientes
LA CASA DE GOBIERNO, EN LA MIRA PARA SU VENTA
La venta de Casa Aguascalientes o Casa de Gobierno no es una idea utópica, sino una decisión que estaría analizándose por corresponder a un lujoso bien, que implica un excesivo gasto para su mantenimiento.
La Casa Aguascalientes surgió en la administración de Rodolfo Landeros Gallegos. Él la habitó y después los hoy ex gobernadores Miguel Ángel Barberena Vega, Otto Granados Roldán y Carlos Lozano de la Torre.
Éste último, reportó el más elevado gasto en la rehabilitación y para volver amueblar el recinto. Se consideró en ese sentido la aplicación de cerca de 20 millones de pesos en los que aún prevalecen las dudas, sobre todo porque varios de los muebles adquiridos no se encontraron en la entrega-recepción.
Adicionalmente, integró personal de oficina y servidumbre, por los que se pagaban al año alrededor de 3 millones de pesos como salarios.
En ese escenario, el ex gobernador Lozano de la Torre celebraba tanto reuniones con empresarios de Nissan, como con el Obispo de la Diócesis y hasta permitió que su hija organizara sus despedidas de soltera con cargo al erario público, entre otros eventos oficiales, sociales y privados.
La venta de la Casa de Gobierno podría formalizarse a partir del próximo año y de lo que lograra obtener de la transacción, se destinaría a la obra pública o los programas sociales.
“Yo creo que sí pudiera ser lo más sano, que si lo decidiera el gobernador, ponerla en venta de una manera transparente, a través de los avalúos que sean necesarios para que mejor ese dinero se pudiera utilizar en beneficio de la sociedad”, consideró el Secretario de Finanzas, Jaime González.
Añadió que el asunto encajaría muy bien en el tema de la austeridad gubernamental. Pero es muy importante tomar en cuenta que la Casa de Gobierno no está rindiendo mucho provecho, admitió.
“La verdad es que es una casa que está… no se le está sacando el provecho. Se utiliza para hacer algunas reuniones de trabajo, pero es una casa enorme que yo creo que ni idea tengo cuánto pudiera valer, pero yo creo que si le preguntamos a la ciudadanía qué quiere tener: una casa que no se le da realmente un uso, o rescatar ahí los millones que valga para utilizarlos en obras o en programas sociales, pues seguramente será la segunda opción”.
Casa Aguascalientes cuenta con varias secciones. La principal tiene 4 recámaras, todas con baño. Además, cuenta con antecomedor y comedor; cocina, alberca, discoteca, cuatro despachos, el salón Morelos y un amplio Jardín.
También está equipada con canchas deportivas, entre ellas de tenis. Una casa para las visitas especiales, con dos recámaras, sala, comedor y cocina.
Además, un área de servicio equipada incluso con habitaciones para la servidumbre.