Aguascalientes

LA CALIDAD DEL AGUA PODRÍA TENER RELACIÓN CON LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO

Published

on

Es posible que la calidad del agua tenga una relación con las intenciones suicidas de las personas. El historiador Alfredo Ramos Cázares dijo que existe una coincidencia en ello: desde que se concesionó el agua el fenómeno se disparó en Aguascalientes.

“Me atrevo yo a decir que es coincidencia, porque realmente no tengo pruebas para afirmar lo contrario, pero por ejemplo, en Aguascalientes cambió a ser un servicio propiciado por el Estado a ser propiciado por una empresa privada, por ahí de 1991-92 y se habla mucho de que el problema de los suicidios en Aguascalientes es precisamente el agua que consumimos, y es que, curiosamente a raíz de este hecho que cambió el distribuidor del servicio del agua, han aumentado los suicidios en Aguascalientes”.

Alfredo Ramos agregó que existen versiones de que el agua que se consume tal como se extrae del subsuelo local, puede incitar quizá a ciertos niveles bajos de hormonas que produzcan precisamente una depresión o que la propicien.

Sobre qué tanto pueden influir las creencias religiosas en las personas para el suicidio, explicó que según consta en la historia, durante la época Novohispana varios de los suicidios que se cometieron al menos en la ciudad de México eran en conventos, presumiblemente por la rigidez del sistema y por las nociones tan fuertes de desapego que tenían que vivir los monjes y las monjas de aquél momento que, de alguna forma repercutían en la conciencia de las personas, y en algunos casos generaron depresión al grado de llevarlos al suicidio.

A ello se sumaba las condenas que había por parte de la Iglesia y también del Estado hacia las familias suicidas. “Si es un factor importante para considerar el peso que tiene la religión católica, específicamente, en cuanto a propiciar o de alguna manera estigmatizar a los suicidas, y eso de alguna manera influenciaba o propiciaba que se siguiera elevando el fenómeno.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil